CC y PSOE analizarán el próximo lunes el estado de su pacto de gobierno en Canarias

José Miguel Barragan (i), y José Muguel Ruano (2i), de CC, y Francisco Hernández Spínola (d), Julio Cruz y (2d), del PSOE. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

CC y el PSOE se reunirán el lunes para analizar la situación en la que se encuentra su pacto de gobierno, después de que no se hayan cumplido sus últimos compromisos sobre las alcaldías de Arico y Puerto de la Cruz (Tenerife) y de la crisis abierta por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Según ha anunciado este viernes el presidente de la gestora que dirige a los socialistas en Tenerife, Héctor Gómez, la reunión se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, cuando termine la sesión del Consejo de Gobierno programada para ese día en la ciudad.

Gómez ha recalcado que el PSOE quiere que sus socios le expliquen “por qué no cumplen lo firmado por segunda vez” en los ayuntamientos de Arico y Puerto de la Cruz y que le digan qué medidas van a tomar contra los concejales nacionalistas que se han negado a que ambos municipios sean gobernados por los candidatos socialistas.

Y en cuanto a la brecha abierta en el Gobierno canario a cuenta del Fdcan, el dirigente del PSOE tinerfeño ha subrayado que su partido “opera y trabaja desde el consenso y el diálogo, nunca desde imponer criterios que deberían haber sido consensuados por dos formaciones que han firmado un acuerdo de gobierno”.

“El PSOE quiere saber qué ha pasado para no respetar lo estipulado en la base de los criterios del Fdcan”, ha aseverado el dirigente, para el que este fondo tiene que ir dirigido a la creación de empleo y no a la distribución de recursos por islas basándose en la triple paridad.

La posible expulsión de los concejales de CC en los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Arico se va a tratar en la mesa de seguimiento del acto, ha detallado Gómez, quien ha señalado que el PSOE quiere saber qué medidas va a adoptar CC con el fin de ver si son suficientes para que los socialistas puedan considerarlas.

Sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, en tramitación en el Parlamento, ha comentado que “evidentemente” los grupos Nacionalista Canario y Socialista presentarán enmiendas parciales de forma conjunta.

Etiquetas
stats