Cerdán confirma su dimision como director general de la TVC

Daniel Cerdán presentó este jueves su dimisión como director general del ente público Radiotelevisión Canaria y el Gobierno de Canarias hará pública este viernes su propuesta para sustituirlo, informó el viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo regional, Martín Marrero.

Cerdán juró el cargo el pasado 7 de marzo, precedido de polémica y críticas de la oposición por haber sido el máximo responsable de comunicación del Gobierno de Adán Martín. Según las mismas fuentes, el cambio de relevo pedido por Cerdán se debe a su situación de interinidad y a que él mismo consideraba que era mejor que otra persona afrontase la redifinición del modelo del ente.

Cabe recordar que Cerdán sustituyó en su día al periodista tinerfeño y ex director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago González, de 37 años, quien fue nombrado nuevo director de Radio Nacional Española (RNE) el pasado 20 de febrero, cargo en el que sustituirá a Javier Arenas, profesional vinculado a esa cadena desde 1974 y que la dirigía desde enero de 2006.

La entidad deberá buscar en breve un sustituto, ya que la persona que ocupa este cargo es su administrador único. A partir de ahora, Jorge Rodríguez, consejero de Industria, deberá comunicar al consejo de Radio Televisión Canaria el nombre del nuevo candidato a director general; este consejo emitirá un dictamen preceptivo pero no vinculante sobre la idoneidad del candidato y, finalmente, el Consejo de Gobierno nombrará al director del ente, cuyo rango en la Administración es similar al de un viceconsejero.

Cerdán, casado y padre de dos hijos, comenzó a ejercer el periodismo en 1979 tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En los periódicos El Día y Jornada permaneció hasta 1987, año en que pasó a desempeñar las funciones de jefe de prensa del Cabildo de Tenerife, informó el ente público.

Después de haber sido jefe de gabinete del presidente del Cabildo tinerfeño y director general del gabinete del vicepresidente del Gobierno canario, Daniel Cerdán asumió la Viceconsejería de Comunicación del Ejecutivo canario, cargo en el que ha permanecido hasta su nombramiento como director general de Radiotelevisión Canaria.

Negociaciones “suspendidas” para la renovación de órganos parlamentarios

Por otro lado, el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) aseguró este jueves que las negociaciones para renovar los órganos dependientes de la Cámara autonómica, como Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo, no están rotas sino suspendidas a la espera de llegar a un acuerdo en el consejo de la Radio Televisión Canaria. Fuentes nacionalistas aportaron su explicación tras las “reiteradas” afirmaciones por parte del PSC-PSOE culpando a CC y Partido Popular de romper las negociaciones para la renovación de los órganos del Parlamento canario.

Según las mismas fuentes, todas las negociaciones se mantuvieron por parte del grupo parlamentario de CC, por lo que el Gobierno autonómico “no ha podido romper nada”. Finalmente, fueron las respectivas formaciones políticas, consultadas por sus grupos parlamentarios las que decidieron no aceptar la propuesta del PSC para el consejo de la RTVC.

Desde la fuerza nacionalista explicaron que la propuesta socialista es que el consejo de administración de la Radio Televisión Canaria lo formen cuatro representantes del PSC, dos de CC y otros tantos del PP, “y un cambio en las mayorías o, en el caso de no llegar a acuerdo, sacar fuera de la negociación global este organismo”. En cualquier caso, la negativa, insistieron desde CC, no significa la ruptura de las negociaciones sino la suspensión del diálogo a la espera de buscar un acuerdo satisfactorio.

Desde Coalición Canaria consideraron que el acuerdo de inicio de las negociaciones que suponía cerrar la renovación de todas las instituciones a la vez es “inamovible, por lo que, en ningún caso” aceptará cerrar los demás organismos y esperar para configurar el consejo de la RTVC.

“Totalmente” abierta a otras propuestas

Respecto a la proporción en la representación del consejo de RTVC, Coalición Canaria argumentó que, al no tener el PSC el 50% de los diputados de la Cámara, no puede tener el 50% de los miembros de la cúpula del ente.

Por ello, desde la fuerza nacionalista mantuvieron su propuesta de tres miembros para el PSC, tres para CC y dos para el PP. Respecto al cambio en las mayorías, Coalición Canaria no estimó oportuno modificar la ley de la RTVC en lectura única para que los acuerdos más importantes se decidan por mayoría absoluta y no por los dos tercios como está establecido.

En cualquier caso, la formación nacionalista se mostró “totalmente” abierta a estudiar nuevas propuestas del PSOE y afirmó que su deseo es que, desde la tranquilidad y la negociación, y no desde la crispación y el insulto, se llegue a un acuerdo sobre este asunto. El grupo parlamentario de Coalición Canaria también subrayó que “en ningún caso” la calidad democrática se va a ver comprometida o perjudicada por el retraso en la renovación de estos órganos, puesto que “están actuando en funciones como lo vienen haciendo, con totales garantías en cualquier actuación que se precisa”.

Etiquetas
stats