La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Coalición Canaria dará su sí definitivo a Rajoy cuando conozca el acuerdo del PP con Ciudadanos

José Miguel Ruano, José Miguel Barragán, Ana Oramas, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez Cejas (d-i), durante la reunión en el Congreso con los miembros del equipo designado a tal efecto por el Partido Popular Fernando Martínez-Maillo, Fátima Báñez y Álvaro Nadal

Canarias Ahora

Coalición Canaria ha anunciado este jueves, tras la reunión “satisfactoria” con el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que existe un principio de acuerdo entre las dos partes para que el partido nacionalista dé su sí a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El secretario general del partido, José Miguel Barragán, ha señalado que este sábado “si todo va bien” es probable que el Consejo Político Nacional del partido acepte las medidas acordadas con los populares pero el sí definitivo lo darán cuando conozcan el pacto de los populares con Ciudadanos por si en él se incluye algún asunto crucial para los nacionalistas canarios como asuntos como el contrato único, al cual se oponen.

Asimismo, se recordó que no se apoyará desde las filas nacionalistas “una reforma del sistema electoral ad hoc como la que pretende Ciudadanos”, si bien la diputada Ana Oramas, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por Barragán, señaló que espera que “el PP se mantenga en el respeto a la representación territorial que se ha defendido desde la Transición”.

Los políticos de CC han subrayado lo avanzado que va este acuerdo, con el que se ha logrado de nuevo “colocar la agenda canaria en la política de Estado” y “los asuntos de interés general para el Archipiélago”. Barragán ha incidido que las propuestas aceptadas por los populares son “prácticamente” los mismos que las que se presentaron al PSOE hace seis meses.

Oramas ha apuntado que el convenio, que tiene aún que terminarse de perfilar, supone la “culminación de un trabajo intenso” que ha durado 20 días, con conversaciones con el PP “alejadas de los focos” y mucho intercambio de documentación.

14 puntos “fundamentales” para CC

La agenda canaria está basada en 14 puntos “fundamentales” para los nacionalistas entre los que se cuentan asuntos tan relevantes como el reconocimiento constitucional de ultraperiferia de Canarias –que ya contempla la UE- el avance en los aspectos económicos del REF, incluida la extinción del IGTE, y la tramitación del Estatuto de Autonomía que ya está en el Congreso, y que tiene que ver la luz en esta Legislatura“.

Entre los temas acordados con el PP están también, según detalló Barragán, la reforma del el sistema de financiación autonómico “dado que el actual nos perjudica notablemente” y la reactivación de los convenios Canarias-Estado en materias como Costas, Carreteras, Vivienda, Infraestructura Turística o Infraestructura Educativa, “que inciden en la reactivación económica y en la creación de empleo”.

Barragán explicó que también ha habido un avance “en los temas de energía, de los que quedan algunos flecos por cerrar en materia de autoconsumo” y adelantó que se ha aprobado la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias, al que se añade un Plan de Lucha contra la Pobreza“.

Asimismo, el documento que se ha consensuado incluye un acuerdo para recuperar el POSEI y una cuota suficiente de atún rojo, una antigua reivindicación de los pescadores canarios.

Precisamente en lo relativo al mar y las costas de Canarias, el representante nacionalista calificó como “importante” el hecho de haber conseguido la declaración de Espacio Marítimo Protegido para el mar entre las islas orientales y África.

“También hemos visto la posibilidad de que haya un nuevo marco en la gestión de Costas por parte del Archipiélago hasta que se ponga en marcha la Ley del Mar de Canarias”, explicó.

Asimismo, el PP ha asumido asuntos como la negociación de un sistema de pensiones, haciendo hincapié en las Pensiones No Contributivas, “que en Canarias son muy superiores a la media del Estado”.

Por último, Barragán señaló que los populares se han mostrado de acuerdo con que la posición de expansión exterior del Archipiélago sea apoyada por el Estado, que se trabaje en “salvar los obstáculos para acceder al comercio electrónico” y que “el movimiento de obras y bienes culturales no sea gravado como mercancía ”.

Asimismo, se ha acordado “apoyar la estrategia canaria dentro de la Unión Europea como Región Ultraperiférica”.

Tanto Ana Oramas como Barragán han recalcado que el acuerdo sólo será para la investidura de Rajoy como presidente y no para entrar en el Gobierno. La comisión nacionalista también estuvo integrada por el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, los senadores Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios y el secretario de Organización, José Miguel Ruano.

Etiquetas
stats