Dos concejales de Hermigua tendrán que devolver más de 38.000 euros

El Tribunal de Cuentas ha ordenado, tras una auditoría de las cuentas de Fiestas del Ayuntamiento de Hermigua, en La Gomera, que dos concejales del Partido Socialista Canario (PSC), devuelvan 38.319,59 euros. El mandato del Tribunal de Cuentas con sede en Madrid tiene fecha de 10 de noviembre de 2008 y ya está en la mesa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento gomero de Hermigua.

La localidad está gobernada ahora por la coalición nacionalista de Coalición Canaria (CC) y el Centro Canario (CCN) y que dirige la alcaldesa Solveida Clemente (CCN), que estudia el caso para determinar si existen responsabilidades penales por parte de los dos concejales socialistas de la corporación en el mandato anterior, uno es el portavoz y el otro quien se dedicaba a controlar la Hacienda municipal. En caso de que se determinen posibles responsabilidades, se enviará el expediente a la Fiscalía.

Según el dictado del Tribunal de Cuentas, “habiéndose practicado liquidación provisional en las actuaciones previas anotadas al margen y resultando la existencia de un presunto alcance por un importe total de 38.319, 59 euros de los que corresponden 27.076,66 euros de principal y 11.242,93 euros a intereses, de conformidad con el artículo 47, apartado 1, letra f), de la ley 7/98 de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, acuerdo requerir a Juan Ignacio Mora Hernández y Francisco Javier Rodríguez Cruz, solidariamente, para que reintegren, depositen o afiancen, en cualquiera de las formas legalmente admitidas y en el plazo de diez días hábiles contados desde la notificación de esta resolución, el importe provisional del alcance más los intereses, bajo apercibimiento, en caso de no atender este requerimiento, de proceder al embargo de sus bienes”.

Hay que destacar que Juan Ignacio Mora es hermano del ex alcalde socialista José Ramón Mora y concejal encargado de controlar la Hacienda municipal y llevaba la comisión de cuentas, de manera paradójica, pues ahora por esas cuentas debe responder ante el Tribunal contable y, por otro lado, Francisco Javier Rodríguez Cruz es el portavoz del actual grupo municipal socialista, además de llevar en la legislatura anterior, Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo. A su vez el primero es administrador y responsable de la página web www.hermigua.com, bastante crítica con el gobierno municipal y que ha denunciado numerosos escándalos parecidos a los que ahora él mismo está envuelto.

Los hechos se iniciaron cuando el grupo de gobierno puso en manos de la Audiencia de Cuentas la contabilidad y los ingresos de las fiestas celebradas en Hermigua desde el año 1995 hasta la actualidad, especialmente referidas a la recaudación por ventorrillos y otras actividades por las cuales los particulares deben pagar un canon al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats