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Concesiones a cambio de financiar el tren de Gran Canaria

La construcción del futuro tren de Gran Canaria podría financiarse con fórmulas de colaboración entre lo público y lo privado que podrían conllevar la concesión temporal de su explotación como compensación, declaró este viernes el vicepresidente del Cabildo Insular, Román Rodríguez.

Rodríguez hizo estas declaraciones en un receso de una reunión del Pleno del Cabildo de Gran Canaria y a preguntas de periodistas sobre los plazos que restan para que sea una realidad el tren de la isla, después de que ESTE JUEVES fuese publicada la aprobación del plan territorial que da vía libre para su construcción.

Explicó que los trámites de adjudicación y elaboración de los proyectos técnicos correspondientes culminarán durante lo que resta de 2010 y todo 2011 y para ello se cuenta ya con una financiación de 15 millones de euros garantizada por el Ministerio de Fomento.

Con sus responsables habrá que negociar próximamente que destinen el año próximo otros 8 millones de euros que se calcula faltarán para culminar esos mismos proyectos y, sobre todo, según señaló Rodríguez, la financiación luego de los gastos que requerirán las obras para crear las infraestructuras.

Financiación que deberá estar disponible en 2012, conforme a las estimaciones del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, que confió en ultimar este mismo año un acuerdo con el Ministerio de Fomento sobre cómo se costearán las obras del tren.

Unas obras que, ante las dificultades económicas derivadas de la crisis global, obligarán a recortar el gasto directo de fondos del Gobierno español en el tren de Gran Canaria en los próximos años, por lo que se buscará sufragarlas con fórmulas de financiación pública-privada que no se descarta impliquen la concesión de la explotación del servicio a alguna empresa, avanzó Rodríguez.

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