El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, considera que no hay una solución mágica para los problemas de tráfico en Gran Canaria sino parches paliativos, pues la solución a medio y largo plazo es la GC-5 y el tren, y antes del verano espera firmar el protocolo de planificación de las inversiones en los dos proyectos ferroviarios canarios.
En una comparecencia solicitada por el diputado del grupo Popular Carlos Ester para hablar de las líneas de actuación en relación con el tráfico en Gran Canaria el consejero ha subrayado que los problemas en este ámbito no se resuelven exclusivamente con obras de infraestructuras, dado el aumento de población y de vehículos.
Pablo Rodríguez se ha referido a la comisión constituida entre el Gobierno, Cabildo de Gran Canaria y Dirección General de Tráfico que se reúne cada quince días para tomar decisiones, como la referente a la pronta retirada de vehículos accidentados en la GC-3 para evitar retenciones.
Además se coordina con el Cabildo actuaciones de carácter “blando”, como cerrar una incorporación a la altura de Las Terrazas para la parada de guaguas con el objetivo de “ganar un carril sin obras”, además de la posibilidad de establecer un carril Bus VAO en la GC-1 a su paso por Telde para dar prioridad a la guagua y los vehículos de alta ocupación.
También se ha hablado del transporte a la demanda para los centros de trabajo y regular el transporte escolar pero a largo plazo, ha añadido Pablo Rodríguez, la gran futura obra de infraestructura en Gran Canaria es la GC-5, una nueva conexión entre la circunvalación de la capital y Telde cuya redacción es compleja desde el punto de vista medioambiental por su consumo de territorio.
Carlos Ester ha pedido una política transversal de colaboración entre las administraciones porque a su juicio se han perdido diez años al no tomar las decisiones oportunas “porque no había intención”, para señalar que el PP llevaba en su programa electoral el carril Bus VAO y en su momento lo rechazó el Cabildo grancanario.
El socialista Miguel Ángel Pérez del Pino ha indicado al consejero que licitar la GC-5 es lo mejor que puede hacer por Gran Canaria en esta legislatura porque hay “un desorden” en el tráfico que se debe arreglar con ingeniería y no “con recetas fáciles”, pues se ha preguntado cómo se piensa hacer el trazado del carril Bus VAO.
La nacionalista Vidina Espino ha señalado por su parte que en Gran Canaria “pensamos en grande y con visión de futuro” en la decisión de apostar por el tren, y ha expresado su deseo de que las obras puedan comenzar antes de 2027 una vez impulsadas las gestiones con el Gobierno central para la financiación.
Luis Campos, de NC-BC, ha pedido descentralizar las estructuras “críticas” porque la concentración de centros neurálgicos de servicios condiciona los movimientos de la población.
Por Vox Paula Jover se ha preguntado en qué estado se encuentra el proyecto de la metroguagua y ha señalado que, aunque el colapso viario “es el pan nuestro de cada día”, también es cierto que se está trabajando “y se está haciendo de manera coordinada”.
Asimismo, Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha propuesto que se utilicen las nuevas tecnologías para descongestionar el tráfico en Gran Canaria.