''Las cuotas del sindicato no son embargables''

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha aclarado que el auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas que decreta el embargo de los bienes y las cuentas del sindicato fija “medidas cautelares, no condenatorias”.

En declaraciones a este periódico, Santana ha incidido en que el auto, que es firme y confirma una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, no compromete el futuro de la central sindical, ya que las cuotas de los afiliados, que sustentan al 100% de la plantilla, “son inembargables”.

“No se nos puede restar garantías constitucionales, se debe defender nuestra presunción de inocencia”, ha subrayado el representante sindical, que considera que el proceso judicial que se ha abierto en relación a la deuda de 9 millones de euros contraída por la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) es “de largo recorrido”.

La tesis que defiende UGT es la que ha sostenido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una sentencia de la Sala de lo Social y que han ratificado dos autos del Tribunal Supremo, que estiman, al valorar las demandas por despido presentadas por ex trabajadores, que el sindicato y Fundescan son “entidades diferenciadas”.

La sentencia del TSJC, que revocaba un auto del Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, concluía que el sindicato y la fundación tienen contabilidades separadas y no veía datos que pudieran llevar a pensar que existe una dirección unitaria entre las dos entidades, pese a que UGT controlaba al Patronato de la fundación a través del nombramiento de sus miembros por parte de la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Santana insiste en que el concurso de acreedores afecta únicamente a Fundescan: “No somos un sindicato concursado”, ha aseverado el líder sindical, quien ha avanzado que UGT podría personarse en la causa para defender sus intereses.

Etiquetas
stats