Una delegación canaria viaja a Madrid para buscar financiación del Estado para los trenes de Tenerife y Gran Canaria

Proyecto del tren de Gran Canaria.

Europa Press / Canarias Ahora

1

Una delegación del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria se reúne este miércoles en Madrid con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar la búsqueda de fondos con los que abordar la construcción de trenes en las dos islas capitalinas.

La cita comenzará a las 09.30 horas en la sede del Ministerio y Puente estará acompañado por el secretario de Estado, José Antonio Santano.

Por parte canaria participarán el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la directora general de Transportes, María Fernández; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Además estarán presentes la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García; el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa así como la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Elias, y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros.

El coste de la construcción del tren en Tenerife está estimado en unos 2.200 millones de euros. Sin embargo, el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife (PIMSIT), que fue elaborado por la empresa Tema Ingeniería a petición del Cabildo insular, incluyó una valoración de hasta 17 alternativas que plantean infraestructuras de transporte a estudiar por las administraciones en las próximas décadas “con una óptica de sostenibilidad”. El documento concluía que la más idónea es la que prioriza la implantación de tres carriles Bus-VAO, aparcamientos disuasorios, ampliaciones del tranvía y que relega en un segundo plano la construcción de trenes.

El tren de Gran Canaria, en el que ya se han invertido unos 30 millones solo en estudios, tiene un coste aproximado de 1.600 millones y se proyecta con once estaciones distribuidas en seis municipios de la zona noreste, este y sureste, conectando Las Palmas de Gran Canaria con el área turística de Maspalomas.

Etiquetas
stats