La polémica por la falsificación de correos salpica también al sector oficialista de Podemos en Canarias

Presentación de Claro que Podemos Canarias y Claro que Podemos Gran Canaria. FOTO: Iago Otero Paz.

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

La polémica por el posible uso de correos electrónicos falsos en las elecciones internas en Podemos Canarias en las primarias celebradas en marzo de 2015 no para de crecer. A las denuncias efectuadas contra el sector crítico que encabeza Juan Manuel Brito, vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, se suman ahora pruebas que demostrarían que el sector oficial hizo de las suyas en distintas islas del Archipiélago presuntamente para beneficiar a sus candidatos, generando cientos de correos electrónicos falsos, llegando a afirmar alguno de sus miembros en un chat de WhatsApp que no daban abasto y que “estaban saturados” de crear cuentas. Estas y los datos personales de centenares de personas pudieron ser utilizados en las primarias sin que ellos lo supieran.

Un antiguo integrante del Consejo Autonómico por Claro Que Podemos (CQP), el sector afín a Meri Pita y a Pablo Iglesias, asegura que esto es solo la punta del iceberg. “La dirección organizó, y yo me siento culpable por no haberlo denunciado en su momento, un auténtico tongo generalizado, tanto en la elección de los miembros de los órganos internos como en las candidaturas a las distintas instituciones”.

Incluso, asegura que se llegó a hablar en alguna reunión de que las personas que trabajaban en las administraciones públicas intentaran acceder a datos de los contribuyentes para convertirlos en involuntarios votantes de Claro que Podemos. “En estos momentos mi decepción es completa. Reconozco, además, que tengo miedo, aquí el que disiente en lo más mínimo lo paga caro. Y reitero mis disculpas por no haber reaccionado a tiempo y denunciado públicamente esas prácticas deleznables”.

Otra persona que formó parte del Consejo Autonómico por Claro Que Podemos, y que terminó por abandonar la organización, afirma que se quedó impactada cuando vio publicado lo del posible fraude a través de Acción en Red. “Yo desconozco lo que hizo Brito, pero sí sé lo que se hacía desde CQP. Recuerdo cuando una compañera de trabajo me dijo que era prima de una candidata y que ésta había recopilado todos los datos de su madre, de sus hermanas y de otros miembros de su familia, asegurando que la aspirante se encargaba de votar por toda la familia; ellas no sabían ni a qué se votaba. Incluso mucha gente que estaba inscrita no tenía las claves de sus cuentas sino que estaban centralizadas en personas de la organización”.

Claro Que Podemos

En el referido chat participaron, junto a miembros de Podemos de distintas islas, relevantes dirigentes, como la secretaria general, Meri Pita, y la portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, entre otras, integradas en la candidatura Claro Que Podemos.

Uno de los mensajes de ese chat es de Rodrigo Laiz, candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de diciembre por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife y hasta hace poco asesor del consejero del Cabildo Insular de La Palma, Dailos González, que le retiró la confianza con nefastas consecuencias: González, al igual que Brito, ha sido expulsado de la formación morada. En este, Laiz señala “Compañer@s, necesito un favor, estoy en Barlovento, tenemos 3 portátiles y los tres están ya saturados de hacer correos, en fin necesito 10 correos electrónicos”.

Inmigrantes

En otro, Gonzalo Busqué Lorenzo, entonces en Lanzarote y ahora en Tarragona (Cataluña), alardea de “149 nuevas inscripciones entre la colectividad de inmigrantes en tres días, 149 votos para CQP…, vamos, vamos, vamos”. Resulta más que sospechosa esa avalancha de inscripciones. Y, sobre todo, que todos los inscritos estuvieran predestinados a votar por la misma y única opción.

Busqué niega cualquier irregularidad. “Es algo que no se ajusta a nada. Hicimos una campaña con el colectivo de inmigrantes y todas las personas que inscribimos eran personas con DNI. Muchas no tienen Internet en su casa y utilizábamos los locutorios debidamente documentados y con todas las garantías. Había gente que no sabía como inscribirse y se les ayudaba, nada más. El sistema de Podemos no permite que se produzcan esos fraudes que usted me dice. Hace falta un teléfono, un correo y las identificaciones de esas personas. Creo que se intenta echar porquería sobre un proceso que fue absolutamente claro”.

Dice que fueron personas, tanto saharauis como latinoamericanas, que se movilizaron a favor de Podemos. Y entiende que no es nada raro que los correos tengan la misma clave ni que nunca fueran utilizados por sus usuarios, afirmando que en muchos casos se trata de personas casi analfabetas. “Es totalmente imposible que se haya producido un fraude masivo”.

La secretaria general de Podemos en las Islas, Meri Pita, coincide con las explicaciones de Busqué. “Los integrantes de la población saharaui en Lanzarote querían votar y para hacerlo tenían que inscribirse, para lo que necesitaban contar con un correo y su correspondiente contraseña. Y nosotros se lo abríamos y se lo remitíamos. No tiene nada que ver con lo que hacen ellos (en referencia al sector de Brito)”.

Y añade que lo que se ha dado a conocer estos días en las redes sociales era el chat del Consejo Autonómico, “intentando hacer ver que todos estábamos delinquiendo. Esto es poner en marcha la máquina del fango. Pero no hay nada parecido a la falsificación de identidades que hacían ellos con tarjetas de telefonía móvil”.

Sin embargo, una de las personas que creó estos correos reconoce su autoría. “Se convocaron las primarias en la Comunidad Canaria e íbamos en la lista de Claro Que Podemos. Meri Pita me indicó que el compañero Gonzalo Busqué, desde Lanzarote, estaba abriendo correos con personas de la comunidad saharaui para que participaran en la votación”.

Y añade que participó activamente en la creación de los mismos. “Es cierto que he participado personalmente en algo que no es nada democrático. En ese momento estás metido en esta historia y no te planteas mucho más, desafortunadamente. He decidido contarlo cuando he visto las graves acusaciones contra otras personas y colectivos cuando nosotros, desde Claro que Podemos, inventamos correos a mansalva”.

El sistema empleado, asegura, consistía básicamente en crear correos con nombres falsos, iniciativa impulsada, según denuncia, por Gonzalo Busqué y otros. La contraseña es en unas ocasiones Podemos12 y en otras Gonzalo12 y la mayoría son de Yahoo, aunque también los hay de Hotmail.

Correos correlativos

En esos momentos se abrieron una veintena de cuentas con nombres de inscritos como Tabaiba Flores, Pájara Flores, Camino Flores, Mediterráneo Flores, Timanfaya Flores, Majorero Flores o Palmera Flores. Los correos también llevan una denominación tipo: podemosinsular o podemosdesierto y un número añadido.

Además, se señala si es hombre o mujer y una fecha que siempre es el día 1, pero de distintos meses y años, que se supone que corresponde con la fecha de nacimiento: todos, por casualidad, nacieron el primer día del mes.

Según afirma, Busqué le dijo que él había creado hasta el 270 y que le correspondía seguir hasta el 296, pero el ordenador no se lo permitió, limitándolo hasta el 288. Son todos correlativos.

Etiquetas
stats