La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El empleo femenino en agricultura crece un 38% en Canarias

PSOE, CC y PP defienden el impulso de medidas para lograr la “visibilidad” de la mujer rural

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha informado de que según la última encuesta de población activa (EPA) el número de mujeres ocupadas en la agricultura en el archipiélago ha aumentado un 38 por ciento en el tercer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.

Julios se expresó de este modo durante el pleno del Parlamento de Canarias y en el que PSOE, CC y PP coincidieron en la necesidad de impulsar medidas para lograr la “visibilidad” de la mujer rural. Señaló la consejera que el archipiélago ha pasado de contar con 6.000 empleadas a 8.300 en este sector, mientras que a nivel estatal la cifra ha disminuido un 2 por ciento.

La consejera de Empleo abogó por hacer un esfuerzo por “visualizar” el papel de la mujer especialmente en el ámbito rural. Aludió a su importante papel que hasta ahora es “invisible”. Aquí defendió “fijar” la población femenina en las zonas rurales y apuntó que esto “es labor de todos”. De igual forma, la vicepresidenta enumeró algunos beneficios que se dedican al colectivo por parte del Servicio Canario de Empleo. Señaló así que unas 1.000 mujeres se han beneficiado de las acciones.

Otra acción, según dijo, está impulsada por la Consejería de Agricultura a través de un programa de desarrollo rural con fondos europeos. “El género es un criterio de priorización”, dijo Julios quien especificó que se prioriza a las mujeres dada su relevancia social. Para esto se han destinado 32 millones de euros. Julios también se refirió al impulso que del plan de desarrollo sostenible para igualar las condiciones de vida entre zonas urbanas y rurales.

Julios aseguró que hay que dotarlas, a las mujeres rurales, de “formación empresarial” y afirmó que el Ejecutivo “está articulando medidas para impulsar a las mujeres en ámbito rural”. “Todo es poco”, continuó para destacar las vertientes del enriquecimiento personal, “ya que tienen más difícil participar”; y el beneficio social de su labor.

ARRAIGO Y DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Por su parte, la diputada del PSOE, Guacimara Medina, ha afirmado que las mujeres rurales han desarrollado un enorme “potencial” para desarrollar las zonas rurales del archipiélago. “Hay que poner en valor su labor y que nunca ha sido reconocida”, ha proseguido para defender que se puedan desarrollar personal y profesionalmente. “Las mujeres tienden más a abandonar el lugar donde nacieron”, ha indicado para plantear que los poderes públicos tienen mucho que decir al respecto y reclamó una “discriminación positiva” para que las mujeres puedan por ejemplo crear pymes en el ámbito rural.

Medina ha señalado que en éste es una de las cuestiones “en las que todos tenemos que estar de acuerdo”. “Debe ser el Gobierno canario quien proteja los derechos de las mujeres rurales”, ha continuado para destacar la importancia de conocer la realidad geográfica del archipiélago. Aquí la socialista incidió en la necesidad de realzar la realización personal de la mujer.

De igual forma, la socialista abogó por la implementación de medidas en todos los ámbitos y recordó que es necesaria también la apuestas en contra de la violencia machista. “La mejor manera de que se tenga en cuenta la labor productiva puede ser a través de las oportunidades que podamos ofrecer”, indicó para añadir que hay que tener en cuenta otras iniciativas que no suponen gran coste económico. Enumeró la inserción, creación de cambio de perfiles adaptados al estilo de vida actual y actuar para “favorecer el arraigo”. En esta línea dijo que hay que impulsar su espíritu empresarial. Citó el ejemplo del ecoturismo o la aplicación de la ley de Dependencia.

MÁS DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

La diputada de CC, Beatriz Acosta, ha afirmado que las mujeres que viven en zonas rurales son “fundamentales” para la supervivencia del campo y se refirió a también a su vulnerabilidad. Dijo que su partido siempre ha tenido “claro” su apoyo a la mujer en cualquier ámbito. La nacionalista se refirió a las medidas tanto de los distintos departamentos del Gobierno como a las medidas transversales.

“El SCE ha realizado acciones”, ha señalado para señalar que es un colectivo vulnerable y por tanto se debe priorizar . Aprovecho la ocasión para reclamar la “urgente dotación presupuestaria del plan estratégico estatal” y recordó que sólo 11.200 mujeres son titulares de sus explotaciones agroganaderas en las islas. Señaló además que hay que “fomentar” su afiliación a la Seguridad Social.

Por último, la diputada del PP, María del Mar Arévalo, defendió el tono “constructivo” con el que se debate la situación de las mujeres en el ámbito rural. “Son trabajadoras aunque a veces no constan”, dijo para criticar la masculinización en la titularidad de las propiedades. Además dijo que si bien aportan al desarrolla muchas veces no están cuantificadas.

Arévalo expuso que son mujeres que se ocupan además de la familia y no cotizan. “Estamos en deuda”, dijo para añadir que a estas se unen las otras que sí cotizan por su trabajo. “Aún queda mucho por hacer por conseguir la visibilidad de estas mujeres y su incorporación al mercado laboral”, ha defendido. Concluyó que “todos debemos ahondar en esta línea”.

Etiquetas
stats