El Espacio Canarias de Madrid ofrece este viernes una sesión de 'Canarias en corto'
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El Espacio Canarias de Madrid ofrece este viernes a las 20.00 horas una nueva sesión de 'Canarias en corto', un conjunto de proyecciones programadas entre mayo y septiembre con motivo de la quinta edición de esta iniciativa del Gobierno de Canarias para la difusión internacional del cine realizado por cineastas o productoras de las islas.
Esta segunda convocatoria, además, se ha incluido dentro del programa de actividades del Día de Canarias a celebrar en el exterior del archipiélago, informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa.
En esta ocasión se proyectarán en el ámbito cultural gestionado por el Gobierno en la capital de España las películas correspondientes a la edición 2006-2007 de 'Canarias en corto': 'Cambio de turno', de David Cánovas; 'Nasija', de Guillermo Ríos; 'Unión Europea', de Andrés Koppel; 'Zacarías y el dragón de lluvia gris', de José Víctor Fuentes; 'Pactum', de Juan Padrón; 'El viaje de Said', de Coke Rioboo; y 'Por dinero negro', de Jaime Falero.
Hasta la fecha, 'Canarias en corto' ha promocionado y distribuido 28 cortometrajes, de manera que ha logrado que el cine de las islas esté presente en festivales de los cinco continentes, convirtiendo al sector audiovisual, según el Ejecutivo, en “embajador cultural” del archipiélago. A lo largo de las últimas tres ediciones, los cortos canarios han sido inscritos en más de 4.500 festivales, seleccionados en 365 y galardonados con 130 premios en el marco de estas convocatorias.
A juicio del Gobierno canario, de la alta calidad de las obras seleccionadas para 'Canarias en corto' dan fe los éxitos cosechados en diferentes festivales, así como en convocatorias anuales de las Academias de Cine. Tal es el caso de algunos títulos que podrán verse mañana viernes, como 'El viaje de Said', de Coke Rioboó, que obtuvo el Premio Goya al mejor corto de animación en 2007; y 'Nasija', de Guillermo Ríos, llegó a estar preseleccionado para los Oscar de Hollywood y logró medio centenar de premios, con lo que se convirtió en el corto español más laureado del año 2007.
La próxima cita con los cortos canarios tendrá lugar el próximo 19 de junio, con la proyección de las películas que formaron parte del catálogo 2007-2008.