El polémico examen del hijo del alcalde de Firgas, la gota que colma el vaso para una posible moción de censura

Junta de Portavoces de Firgas (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Firgas —

El examen del hijo del alcalde de Firgas, Manuel Báez, es la gota que ha colmado el vaso a la oposición en el Ayuntamiento del municipio grancanario, que aunque no confirma de manera oficial que vaya a presentar ya una moción de censura, sí que admite entendimiento entre los partidos. La oposición es consciente de que tiene mayoría suficiente para presentar una moción de censura en el municipio (siete concejales frente a seis en el gobierno), aunque de momento sólo confirman que hay conversaciones y entendimiento entre ellos, pero piden prudencia. 

Los portavoces de las formaciones en la oposición (Compromiso por Firgas-Nueva Canarias -COMFIR-, Partido Popular -PP-, Iniciativa Ciudadana de Firgas -ICFIR- y el concejal no adscrito Javier Perdomo) se han pronunciado este jueves después de que Canarias Ahora publicara en exclusiva que el alcalde de Firgas, de Coalición Canaria (CC), suplantó a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los ediles exigen que entre este jueves y este viernes Báez deje el cargo o desmienta el escándalo.

En la Junta de Portavoces del municipio, convocada esta misma mañana de manera urgente y extraordinaria, los ediles de la oposición han culpado a Coalición Canaria de la crisis que sufre el municipio y han asegurado que se trata de una irregularidad más de Báez. A la suplantación del hijo por parte del alcalde se suma que está investigado (antes imputado) por la Justicia por prevaricación y malversación, que la Guardia Civil, según el exalcalde y portavoz de COMFIR, Jaime Hernández, tiene una investigación abierta por el presunto delito del desvío de miles de metros cúbicos de agua de un sondeo municipal a una finca privada o el hecho de que en un principio CC tuviera en el Ayuntamiento cinco concejales y se marcharan dos, uno de ellos ahora en el grupo de los no adscritos, estando el grupo de gobierno (formado por CC, PSOE y Alternativa Vecinos de Firgas) en minoría en los últimos seis meses.

Los ediles de la oposición señalan que ya estaba previsto para la próxima semana solicitar esta junta, pero que este acontecimiento ha forzado a adelantarla a este jueves. En concreto querían saber los motivos por los que el alcalde no está en el Ayuntamiento desde el pasado 22 de diciembre, fecha desde la que el socialista Alexis Henríquez es alcalde accidental. Como explica la popular Paola Hernández, Báez ha argumentado “que está de vacaciones sin fecha de llegada, luego de motivos familiares” y se ha llegado a rumorear que había renunciado al cargo, por lo que quieren conocer qué es lo que sucede realmente.

Mientras, Jaime Hernández entiende que la Villa del Agua “no merece esto” y por ello quieren “conocer con explicaciones claras qué es lo que va a pasar”. “Desde que tuvimos conocimiento de la espantada del alcalde el grupo de gobierno ha jugado al ocultismo, primero se nos quiso hacer creer que estaba de vacaciones, después que si estaba de baja médica, que si había dimitido, que si no...”, enumera, algo de lo que, desde su punto de vista, es culpable una “Coalición Canaria desmembrada, con cuatro concejales que se han marchado en este mandato, uno en los no adscritos, otro que se fue y ahora ha vuelto a la casa de CC. Realmente es una situación lamentable. Firgas no merece el desgobierno que se han implantado desde el minuto uno”.

Por su parte, el alcalde accidental, Alexis Henríquez, no se quería creer la suplantación y sostenía que “espero que sea una inocentada”. El único socialista en el Ayuntamiento pedía “mucho tacto y precaución” pero avanzaba que “si fuera verdad, que espero que no lo sea, sí pediríamos responsabilidades políticas, no puede seguir en este Ayuntamiento, pero espero que sea mentira, lo demuestre y salga a luz desmintiendo esto”.

Maria del Rosario Guerra, representante de ICFIR, instaba a Báez a que dé explicaciones porque “si no fuera cierto -la suplantación del examen- se estaría atentando contra su honor, cuanto más tiempo, más rumorología”. Guerra adelantaba también que la junta había propuesta que este jueves se celebre una reunión de seguimiento del pacto, pero finalmente no se realizó.

Para CC de Firgas el alcalde está de “días libres, necesitaba descansar”

A las puertas del salón del Ayuntamiento firguense en el que tuvo lugar la Junta de Portavoces estaba Carmelo Luciano, secretario general de Coalición Canaria en la villa. Cuestionado por los motivos alegados por Báez para estar desaparecido desde antes de las Navidades, Luciano apuntaba que el aún alcalde está de “días libres” y que “necesitaba descansar”. Así mismo, afirma que no se ha puesto en contacto con él tras conocerse el escándalo del examen del hijo.

El partido emitió un comunicado este mismo jueves en el que expresaba que ha abierto un expediente para investigar si la información que afectaba a su único alcalde en Gran Canaria era cierta.

Los nacionalistas reconocen que los hechos son “muy graves”, por lo que pretenden esclarecerlos. “Hasta que no se conozca la información oficial sobre el asunto no existirá pronunciamiento por parte de la organización en ninguna dirección que pueda contribuir a entorpecer dicha investigación o a distorsionar los hechos acontecidos”, indica la formación, motivo por el que Luciano estuvo esquivo ante la prensa.

No obstante, la concejala del grupo de gobierno y miembro de CC,  María del Rosario Marrero, que estuvo presente en la junta, mostraba su estupefacción ante el escándalo del examen.

Etiquetas
stats