La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

''El 15-M ha facilitado el triunfo de la derecha''

Cualquier cosa que pueda decirse de un personaje de larga trayectoria como Jerónimo Saavedra, alcalde saliente de Las Palmas de Gran Canaria, seguramente ya haya sido dicha, así que lo mejor en su caso es esbozar unos breves apuntes biográficos. Nació en esta misma ciudad pocos días antes del golpe de Estado franquista, en julio de 1936. Milita en el PSOE desde hace casi 40 años, y en ese tiempo ha sido dos veces presidente del Gobierno de Canarias (1983-1987 y 1991-1993), ministro en dos ocasiones con Felipe González, diputado en cuatro legislaturas y senador. Ha sido alcalde de su ciudad natal durante los últimos cuatro años. Le sustituye Juan José Cardona (PP) con mayoría absoluta, la misma que Saavedra obtuvo en las pasadas elecciones de 2007.

El ex regidor se muestra crítico con el actual baile de pactos en las instituciones de las Islas, y propone reformas administrativas. Reconoce que han perdido el voto de la izquierda, y expresa cierta ojeriza al movimiento 15M que, dice, ha facilitado el triunfo de la derecha. Reconoce una deuda de más de 30 millones en el Ayuntamiento, y haber perdido la batalla de la comunicación en su legislatura.

Saavedra sabe esquivar las cuestiones más comprometidas. Con frecuencia no responde a la primera, en cambio siempre lo hace a la segunda. Su prosa larga y distendida obliga a volver atrás en las preguntas. Recibe al periodista en su despacho de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea. Sonriente, encantador como siempre, como si los temporales de su recién concluido mandato no le hubieran

El nuevo alcalde, Juan José Cardona, dice que se ha encontrado alguna sorpresa poco agradable al llegar al Ayuntamiento, sin especificar. ¿Algún tema presupuestario?

No, porque el responsable mío de Hacienda le informó de las deudas que hay. Eso no es ningún secreto.

¿Cuánto debe el Ayuntamiento?

En torno a 20-25 millones que tienen prevista partida presupuestaria. Más 6-7 millones de deuda anterior.

¿Qué parte del presupuesto se ha ejecutado a día de hoy?

En tema de obras, prácticamente todo. Es probable que Cardona se refiera a eso. O a que no esté presupuestado el último trimestre de pagos a concesionarias de servicios, por los apuros y las estrecheces.

En las anteriores elecciones de 2007, una serie de personas publicaron artículos en prensa y hasta un manifiesto a favor de su candidatura. Eso no ha ocurrido esta vez.

Era una expectativa que se creó. Después de 12 años de gobierno del PP, el PSOE apostaba por un peso pesado. Eso despertó posibilidades de triunfo que no había ocurrido frente a Soria ni contra Luzardo.

A veces ha parecido más preocupado por los grandes eventos como la Capitalidad Cultural que del día a día, como si ese no fuera su tema.

Hay temas que son de medio y largo plazo, y otros como que un día el boro se dispara en el agua. ¿Cómo puede uno preverlo? O que la playa de Las Canteras pierde la bandera azul porque aparece contaminación y no se sabe de dónde ha venido.

¿Qué valoración hace de su alcaldía?

Una experiencia muy positiva, porque es la administración más próxima al ciudadano. Por otro lado se encuentra uno con la limitación de una legislación local que está obsoleta. No hablemos si pudiéramos hacer una ley electoral local para evitar estos espectáculos de transfuguismo y resultados distintos a los que dan las urnas. Al menos en las grandes ciudades, el alcalde debe nombrar a su gobierno.

¿Es una de las lecciones que se lleva?

No es un descubrimiento, pero es una confirmación.

En las elecciones de 2007 el partido fue quien redactó la lista para su alcaldía, y luego se produjeron desavencencias entre sus propios concejales...

También puse yo nombres, siempre se hace así. El que haya habido año y medio de batalla política en el grupo de gobierno del Ayuntamiento no ha tenido mucha influencia en el voto del ciudadano, los factores han sido otros.

¿Alguna autocrítica?

Lo que yo veo como errores, la gente ni sabe en qué consiste. Por ejemplo, la zona azul [de aparcamientos, la empresa concesionaria se retiró]. Se produce a mitad de legislatura y supuso un problema con menos de 40 trabajadores. Y te encuentras con que todos dicen que el Ayuntamiento asuma la plantilla, cuando no estábamos obligados. Pero hasta una nueva ordenanza, el Ayuntamiento tuvo que pagar indemnizaciones y salarios durante meses, y supuso un coste innecesario.

¿Estos problemas concretos han influido por sí solos en la pérdida de confianza del votante?

Analicemos los resultados electorales. Hay 11.000 nulos o en blanco, consecuencia de los indignados del Parque San Telmo, parece. Este año se presentan 20 candidaturas, casi todas a la izquierda del PSOE. Y esos son los que lo han provocado. En base a una política donde pusimos por delante de todo los servicios sociales, donde no se ha despedido a nadie. Entonces, ¿en qué consiste el castigo del voto progresista en la ciudad de Las Palmas? Es dificilísimo de analizar, ahi no cabe la autocrítica.

El voto se fue más a la izquierda...

Sin duda. Hemos perdido el voto de la izquierda. Pero no voy a decir que en el 2007 votaron al PSOE por la ilusión que fui capaz yo de despertar, y que ahora como están desilusionados votan a otras alternativas.

Esa es la impresión que da.

El voto es secreto y nadie sabe determinar las causas. Las encuestas tres semanas antes decían que el PP no tenía la mayoría absoluta, y estábamos viendo con quien pactar. Cuando se hace la última encuesta no estaban los indignados. Y los indignados han facilitado el triunfo de la derecha.

Pero usted ha dicho del 15M le parece un movimiento interesante.

Eso es lo que hemos practicado en esta ciudad. [Los indignados] Deberían haber preguntado: '¿En esta ciudad hay democracia representativa o participativa?'. En 2007 ningún ciudadano tenía derecho a participar en el Pleno, y eso se restableció nada más llegar el gobierno socialista. Luego se estableció un plan estratégico abierto a todos los ciudadanos, un consejo social creado en el año 2003 y que el PP no había puesto en funcionamiento... Eso es democracia participativa. En el consejo social ha habido representantes de vecinos que me han puesto a parir. ¿Que no ha trascendido? Es un problema de comunicación.

¿Han perdido esa batalla?

Sí, porque no gastamos dinero en publicidad. Así de claro. No tengo ningún miedo a decirlo. Repasemos cuántas páginas semanalmente paga el Gobierno de Canarias para decir que 'somos un pueblo unido', o que esta es 'una tierra única'.

Pero está la calle. ¿El ciudadano no se orienta más por el día a día?

El ciudadano ve que se han invertido 150 millones de euros en barrios en estos cuatro años, cifra que nunca alcanzó la ciudad de Las Palmas de G.C. [100 de ellos del Plan Zapatero]. Yo he tenido reuniones con vecinos, y estaban agradecidos. ¿Son la élite del barrios y luego el resto vive en otro mundo? ¿Qué es lo que guía ese otro mundo? Yo comprendo que si hay 52.000 parados, no es fácil que voten al Partido Socialista.

¿Sabía usted lo que se cocía en el día a día del Ayuntamiento, en cada departamento?

No, porque el sistema que yo aplico siempre es el de delegar. Cuando hay temas importantes, se tiene que despachar el concejal con el alcalde. Pero hay minucias, o no tan minucias, de las que a veces me enteraba por los medios de comunicación.

También ha habido conflictos laborales con bomberos, policía local, Guaguas...

Los responsables no supieron explicar por qué no se podían realizar determinados gastos. En época de crisis no solo no se pueden revisar los salarios al alza, sino que nos lo imponen a la baja. En Guaguas hubo una deuda heredada del PP de 36 millones. La venta del 49% ha permitido que las finanzas hayan cambiado de dirección, y hemos dejado la deuda en 19 millones.

Sabe que el cuartel de la Policía Local en Miller Bajo está muy deteriorado...

Conozco las condiciones de la comisaría, del edificio de La Favorita, de la Casa del Marino y de alguna instalación municipal más. Eso viene a costar unos dos millones de euros.

¿No se han encontrado esos dos millones?

Hay que sacarlos de la venta de algo. Dije que era el primer objetivo con la venta de Emalsa, porque este Ayuntamiento no tiene dinero para invertir ni este año ni el que viene. El turismo reacciona, pero eso no nos va a permitir incrementar el número de titulados superiores en el Ayuntamiento, de los que carece, modernizar instalaciones o acabar obras paralizadas como la piscina de Tamaraceite o las instalaciones deportivas del Cono Sur.

El 28 de junio se decide la Capitalidad Cultural Europea, de la que esta ciudad es candidata. ¿Cómo se planteará en caso de ganar: artistas locales o extranjeros?

El Parque de las Creaciones no es para traer artistas internacionales, sino para que haya un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias creativas. Los jóvenes serán los beneficiarios y los grandes expectáculos vendrán a reforzar. Seguimos partiendo de que la vida cultural de esta ciudad es una más, y estamos muy equivocados. Si somos la octava o novena capital de España, en lo cultural somos la tercera o la cuarta. Eso hay que reconocerlo, es una cuestión de autoestima. No se trata de traer las mejores orquestas del mundo, en absoluto. Está orientado a que la cultura pase a ser un segmento de crecimiento económico.

Si la ciudad resulta elegida, ¿le gustaría que se le recordara por este logro?

Sí, junto a algunos otros.

¿Cree que en el futuro se le reconocerá más que actualmente?

No tengo la menor duda.

Etiquetas
stats