La Fecai estudiará alternativas para devolver el dinero

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado que las conversaciones entre la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares para encontrar una fórmula que permita a las corporaciones devolver el dinero adelantado pero no recaudado en concepto de tributos del REF o de ITE van “muy mal”.

Pérez anunció que la Federación Canaria de Islas (Fecai) se reunirá en breve “sin la Consejería” para buscar nuevas fórmulas alternativas“ a la propuesta de Economía y Hacienda de devolver este mismo año el 60% de lo recaudado y percibido de más y que ronda los 180 millones de euros.

El presidente del Cabildo mostró su sospecha de que los cálculos presupuestarios hechos por el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, para este ejercicio estuvieron marcados por “una posición artificial para intentar contentar al Gobierno de Canarias aumentando los gastos corrientes hasta niveles desconocidos mientras que la inversión cayó como nunca”.

Pérez propuso una alternativa ya planteada a Soria, que parte de esa deuda se cargue a cuenta del tramo del Impuesto de Tráfico de Empresas, a razón del 70% las corporaciones insulares y el 30% el Gobierno de Canarias, al tiempo que recordó que muchas transferencias asumidas por los cabildos han venido acompañadas de una “insuficiencia financiera”. También recordó que entre ayuntamientos y cabildos han trasladado al Gobierno en concepto de impuestos unos 24 millones de euros “que ya han cobrado” y que, a su juicio, podrían contribuir a descontar la deuda.

Etiquetas
stats