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La fidelidad de los canarios al realizar la compra en el mismo establecimiento se eleva a un 80%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

La fidelidad de los canarios al realizar la compra diaria y semanal en el mismo establecimiento se eleva a un 80 por ciento, según la encuesta 'Hábitos de compra de los españoles', elaborado por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas.

En dicha encuesta se analiza las preferencias de los españoles en la compra diaria y semanal en los supermercados e hipermercados. Actualmente, en la compra, la fidelidad al establecimiento debido a la búsqueda de la proximidad del mismo “es un factor cada vez más importante” para los consumidores canarios.

Asimismo, indican que desplazarse para llenar la cesta de la compra diaria y semanal “no es algo a lo que en Canarias se dedique mucho tiempo”, ya que en el archipiélago además de ser fieles al mismo establecimiento, la mayoría de los responsables de la alimentación familiar encuestados elige los próximos al hogar, lo que es “aún más notable” entre los consumidores más jóvenes.

En concreto, un 76 por ciento de los canarios encuestados afirma tardar sólo entre 5 y 10 minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual.

Al respecto, los más jóvenes son los que más valoran la cercanía de los lugares de compra, ya que más del 53 por ciento de entrevistados de entre 25 y 34 años afirman tardar 5 minutos “como mucho” en llegar al establecimiento en el que realizan habitualmente la compra diaria, frente al 44 por ciento de personas entre 45 a 55 años.

Además, el informe indica que 8 de cada 10 consumidores canarios acuden siempre al mismo establecimiento para hacer la compra diaria o semanal.

También se muestra que 7 de cada 10 consumidores canarios buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar en el establecimiento de compra, seguidos de 6 de cada 10 que se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas, al entender que la competencia entre ellas abarata la cesta de la compra, mientras que un 30 por ciento considera la existencia de productos de temporada un “claro factor” de ahorro.

Más distanciado, con un 18 por ciento, están quienes apuestan por los productos concentrados como fórmula para mejorar la economía y un 16 por ciento que busca siempre el establecimiento que ofrezca los productos más baratos.

El informe también muestra que para los encuestados canarios la variedad de productos en los establecimientos es importante, principalmente porque garantiza una cesta de compra más económica al fomentar la competencia (31%), así como por la comodidad de hacer toda la compra en el mismo sitio (30%).

Así, un 18 por ciento de los canarios afirma que la variedad es importante para ellos por poder elegir el producto o la marca que quieran comprar.

De todos modos, 2 de cada 10 consumidores canarios reconocen que su establecimiento de compra habitual no les ofrece todos los productos y marcas que buscan, por lo que en estos casos, el 43 por ciento reconoce que acaba comprando otra diferente a lo que buscaban.

Para el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, “estos datos demuestran que es fundamental que los consumidores puedan encontrar en su establecimiento de compra habitual, que normalmente es el más cercano a su hogar, un surtido lo suficientemente amplio como para que pueda ejercer su derecho a la libertad de elección sin dificultad, con comodidad y sin verse avocado a comprar un producto que no es el que busca”.

Al respecto, apuntó que el estudio refleja que tener dificultades para encontrar productos y marcas “muy conocidos” es la situación que más molesta a los consumidores de Canarias junto con que haya productos sin fecha de caducidad o sin origen (ambas con un 50%).

Por ello, otro de los aspectos más valorados por los consumidores canarios a la hora de realizar su compra es la calidad de los productos. Al preguntarles qué entienden por un establecimiento que tengan productos de calidad, un 59 por ciento lo relaciona con supermercados e hipermercados que ofrecen marcas de toda la vida y de confianza.

El estudio también recoge que la agilidad a la hora de pagar (muchas cajas y autoservicio) es el servicio más valorado por los consumidores canarios en los supermercados o hipermercados al hacer la compra diaria o semanal (28%), seguido de la amplitud de horario (21%), y que tenga aparcamiento (16%).

No tener que pagar por las bolsas de plástico, que lleven la compra a casa o hacer la compra online son por el contrario los menos valorados en este tipo de compras.

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