eldiario.es

9

Los problemas financieros de las comunidades y los incendios de Gran Canaria centran el primer Pleno del Senado

La sesión puede ser la última en la Cámara Alta si no hay acuerdo para investir un presidente del Gobierno y el próximo 23 de septiembre se disuelven las Cortes

- PUBLICIDAD -
Sesión en el Senado.

Sesión en el Senado. Europa Press.

Los problemas de financiación que están afrontando las Comunidades Autónomas y los incendios en Gran Canaria este verano son dos de los asuntos que centrarán el debate en el primer Pleno del Senado de la legislatura, que puede ser el último si no hay acuerdo para investir un presidente del Gobierno y el próximo 23 se disuelven las Cortes.

El PSOE estrenará en esta sesión su nueva mayoría absoluta en la Cámara, papel que ha intercambiado con el PP, que tras las elecciones se ha reducido de 146 a 69 senadores y tiene como portavoz a Javier Maroto. El crecimiento de los socialistas, que son ahora 138, ha cambiado además la distribución de los partidos políticos por el hemiciclo y muchos estrenarán ubicación.

La sesión de este martes incluirá preguntas al Gobierno en funciones aunque no a Pedro Sánchez. El presidente ha comunicado a la Cámara que acudirá al segundo Pleno del mes, el del 24 de septiembre, con la duda de si para entonces se habrá terminado ya la legislatura.

En total, se han registrado tres preguntas y una interpelación relacionadas con la financiación autonómica. La única interpelación viene por parte del Partido Popular que solicita conocer el motivo de los retrasos en las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas que les corresponden en este ejercicio presupuestario. El Gobierno del PSOE mantiene los mismos presupuestos de Mariano Rajoy este año y los gobiernos regionales están denunciando problemas para cerrar el año.

La primera pregunta sobre este asunto correrá a cargo de Josep LLuis Cleries (Junts), que pide saber las nuevas propuestas que plantea el Gobierno de Sánchez con respecto a las políticas "de ahogo" a la financiación autonómica "practicadas" por el anterior Gobierno 'popular'.

Las otras dos han sido registradas por el grupo de Izquierda Confederal y ERC-EH Bildu que, en ese orden y respectivamente, preguntarán sobre la fórmula prevista del PSOE para transferir a las CCAA el dinero que se les debe antes del 15 de diciembre de este año y sobre los motivos por los que el Ejecutivo retiene "ilegalmente" las entregas a cuenta.

En relación a este asunto, Ciudadanos también preguntará el próximo martes al Gobierno que valore la actuación del Ministerio de Hacienda durante el período de Gobierno socialista en funciones, en el que no se ha podido transferir las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Incendios en Canarias

El Pleno del 10 de septiembre abordará dos mociones en relación con los incendios que se han producido este verano en la Isla de Gran Canaria por parte del Partido Socialista y del Partido Popular. Por orden, los socialistas instan al Gobierno a la reparación de los daños provocados por dichos incendios forestales declarados durante el mes de agosto.

Por su parte, el partido de Casado lamenta en una moción los daños ocasionados por el mismo incendio e insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para prevenir y extinguir incendios forestales en la isla.

En relación con la petición del PP, cabe recordar que el pasado 27 de agosto, el único senador de Vox y perteneciente al Grupo Mixto, Francisco José Alcaraz, rechazó la declaración institucional de la Cámara Alta sobre los incendios de Gran Canaria porque consideraba que el documento estaba hecho para "blanquear las responsabilidades de la mala gestión" por parte de la administración del Gobierno de Canarias y del Gobierno central.

Otros temas que también tendrán cabida en el próximo pleno del Senado hacen referencia al fenómeno migratorio y a las respuestas que plantea el Gobierno en materia de inmigración; el papel del Ejecutivo de Sánchez en la Cumbre sobre la Acción Climática del próximo 23 de septiembre, que se celebra en Nueva York; el problema de la vivienda y una interpelación sobre la gestión del Gobierno para anticiparse a las consecuencias de la desaceleración económica, especialmente de la entrada en vigor del 'Brexit', entre otros.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha