La Fiscalía admite parte de la denuncia de Ruperto Matas
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias ha instado a archivar parcialmente las diligencias abiertas ante una denuncia de presunta prevaricación en el caso Tebeto achacada tanto a los magistrados que condenaron al Gobierno a pagar una multa millonaria como a otras autoridades.
Sólo en lo tocante a “la posible existencia de un delito de falso testimonio de perito” o “la posible existencia de un delito de estafa procesal”, imputados, en todo caso, a particulares, la empresa beneficiaria de la indemnización, Canteras Cabo Verde, y el perito que tasó como millonarios los terrenos que dieron lugar al litigio, la Fiscalía aconseja investigar dicha denuncia.
Así se especifica en un decreto de resolución hecho público este jueves por la Fiscalía, referente, según se recuerda en el propio pronunciamiento, a una denuncia interpuesta el 14 de septiembre de 2009 por Ruperto Matas Gutiérrez, en su condición de coordinador del llamado Partido de la Transparencia Democrática.
Decreto en que se desestima que tenga base investigable la denuncia en lo referente a que los miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dictaron la sentencia que condena al Gobierno Autónomo a pagar más de cien millones de euros a Canteras Cabo Verde por el caso Tebeto hayan adoptado una decisión injusta a sabiendas.
En lugar de esto, que supondría que habrían cometido un delito de prevaricación, se argumenta que sólo se tasó la indemnización a partir de un informe pericial que daba a los terrenos cuyos potenciales beneficios mineros están en disputa un valor superior a los que estima el Ejecutivo, de acuerdo a otro estudio que ha hecho público luego.
Por ello, se concluye que, “en el presente caso, según se desprende de la denuncia, no estamos ante una supuesta aplicación de una norma jurídica que se estime torticera, sino ante una valoración de un informe pericial, aportado por la entidad Canteras Cabo Verde, S.A., y que al parecer, según la propia denuncia, entraría en discrepancia con otro realizado por el Gobierno de Canarias”.
Y se señala: “La valoración del informe en cuestión puede ser o no contraria a Derecho, nosotros no podemos convertirnos en órgano revisor de dicha sentencia, pero, en todo caso, no podemos afirmar que su contradicción con el ordenamiento jurídico sea de tal entidad que pueda integrar el elemento objetivo del delito de prevaricación”.
Apostillando: “Si no es ajustada a Derecho, queda abierta la vía del recurso de casación”.
“Por todo ello, estimamos que no existen indicios suficientes para entender que pudiésemos estar en presencia de un delito de prevaricación judicial, por lo que procede decretar el archivo de las actuaciones, por no revestir el hecho caracteres de delito”, finaliza la Fiscalía este respecto.
También afirma que procede el archivo de las diligencias en relación a otra parte de la acusación de Matas, “lo que se refiere -según precisa- al delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, imputado contra 'autoridades o funcionarios de la Administración Pública Canaria intervinientes'”.
“En la denuncia no se indica qué personas pudieron cometer el ilícito penal citado ni tan siquiera se indica de qué forma pudo tal delito perpetrarse, por ello tampoco existen indicios suficientes respecto del delito de prevaricación”, se argumenta.
Por ello, se concluye que sólo cabe tener en cuenta “la posible existencia de un delito de falso testimonio de perito, previsto en el artículo 459 del Código Penal en relación con el artículo 458.I del mismo cuerpo legal, o la posible existencia de un delito de estafa procesal del artículo 250.1.2”.
Matizando que, “en cualquier caso, en ambos supuestos la competencia para la investigación de tales hechos, al no afectar a personas aforadas, correspondería a la Fiscalía Provincial de Las Palmas”, a quien se remiten por tanto las diligencias sobre la cuestión, para unirlas a las ya en marcha contra Canteras Cabo Verde y su perito allí a instancias del Partido Socialista Canario.