Los fondos para obras y servicios municipales, pendientes de los PGE

Lo que para algunos consejeros del Cabildo grancanario son prisas, para el grupo de Gobierno es necesidad. El Pleno de la institución insular ha aprobado este martes el Plan Insular de Obras y Servicios municipales y el Plan de Cooperación Institucional, que definen las partidas destinadas a cada uno de los municipios de la isla para inversiones en obras, infraestructuras y servicios cuyas competencias poseen. Ambos se han elaborado sobre las previsiones de endeudamiento e inversión que el Estado aprobará, previsiblemente, en marzo.

La precariedad de las cuentas ante la incertidumbre que presentan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido la principal queja de la oposición. El Plan Insular de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Red Viaria Local (PIO) contempla un presupuesto de 5.509.101 euros para 2012, de los que el Gobierno central debe aportar casi un 19% (1.043.899 euros). Y aquí está el problema. La aportación estatal obliga a dividir en dos el proyecto: en la primera parte se incluyen los municipios que se beneficiarán del dinero aportado por el Ministerio de Fomento, en la segunda, el Cabildo incrementa su aportación hasta un 68% (frente al 22% anterior) para financiar los proyectos de otros Ayuntamientos que se quedan fuera de la inversión estatal.

La pregunta, planteada tanto por la portavoz del grupo socialista, Carolina Darias, como por Carmelo Ramírez, representante de NC, ha sido qué ocurrirá si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy reduce la inversión prevista. Lo que se avecina tras las elecciones andaluzas de marzo, según han apuntado, son “recortes durísimos” que afectarán a la estabilidad de las cuentas. El consejero de Empleo, Cooperación y Solidaridad, Matías Campos, considera que la previsión no es descabellada, si se tiene en cuenta que se ha rebajado un 12% frente a lo destinado el año anterior.

Algo parecido ocurre con el Plan de Cooperación Institucional. Los 15 millones de euros que financiarán los proyectos municipales entre 2012 y 2013 deberán salir de la deuda de 48 millones para la que el Ministerio de Hacienda aún no ha dado su visto bueno. El carácter bianual del Plan obliga a adjudicar los fondos a los ayuntamientos en dos grupos. Y la división, según Ramírez, se ha hecho de forma partidista.

En primer lugar, los municipios gobernados por el PP recibirán un total de 10.330.623 euros, esto es, un 68% del total, pese a que solo se cuentan 12 de los 21 ayuntamientos de la isla. Entre aquellos cuyos proyectos se han aprobado para este año, también son mayoría azul. NC ha criticado que una negativa al endeudamiento que el presidente insular, José Manuel Bravo de Laguna, pretende cargar a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) puede suponer un mazazo al presupuesto, especialmente a partir del próximo año. “Ya veremos si va a haber fondos en 2013”.

Para Campos, en cambio, todo este debate no hace sino entorpecer la puesta en marcha de unos planes “urgentes” que deben financiar las infraestructuras, los servicios básicos y la creación de empleo en toda la isla.

Etiquetas
stats