El Gobierno de Clavijo afronta su tercer Debate sobre Canarias resistiendo en minoría a costa de PP y PSOE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afronta su tercer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad canaria resistiendo en minoría gracias a los acuerdos con el Partido Popular (PP) y el PSOE, que permiten a Coalición Canaria (CC) seguir marcando la hoja de ruta del Archipiélago siendo la tercera fuerza en votos en las elecciones generales de 2015, con 18 escaños de 60 diputados.

Clavijo, en su segundo debate sin contar con la confianza del Parlamento, hará balance de sus últimos 12 meses de gestión al frente de un gabinete que desde diciembre de 2016 está en minoría tras haber expulsado de su seno a sus exsocios del PSOE, que acuden por primera vez con el liderazgo de Ángel Víctor Torres quien, hasta la pasada semana, había rebajado el tono de confrontación que había mantenido Patricia Hernández cuando ostentaba la portavocía.

Los partidos en la oposición, que representan a más del 70% de la ciudadanía, no han conseguido ponerse de acuerdo para destronar a Coalición Canaria, que este año ha sobrevivido a la investigación judicial sobre el caso Grúas que implica a Clavijo cuando era concejal y alcalde en La Laguna; o a la dimisión del único alcalde que tenían en Gran Canaria, una isla donde los nacionalistas enchufan a sus dirigentes en puestos de libre designación del Gobierno.

Pero no solo sobreviven. Se permitieron aprobar la Ley del Suelo con la inestimable ayuda de la Asociación Socialista Gomera (ASG) y del PP, que no se deciden a efectuar un pacto de Gobierno pero apoyan a los nacionalistas en los asuntos de gran calado, como en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y es que mientras el presidente Mariano Rajoy necesite el voto de Ana Oramas en el Congreso de los Diputados, el PP no hará ninguna maniobra censurante en el Archipiélago.

También han impedido el avance de la reforma electoral en el Archipiélago a pesar de que prácticamente toda la oposición ha consensuado un acuerdo. Además, marcan el futuro energético de las Islas impulsando la introducción del gas en Canarias con la abierta confrontación del Cabildo de Gran Canaria.

Todo ello sin nombrar a la Radio Televisión Canaria (RTVC), donde por mucho que los partidos de la oposición hayan criticado la nefasta gestión de su presidente Santiago Negrín, este sigue sin ser cesado gracias a un acuerdo entre CC y PSOE para renovar a los dos puestos vacantes en el Consejo Rector que quedó en agua de borrajas; menos de tres días después, los nacionalistas, junto a los populares, presentaron una reforma de la Ley de la RTVC y los socialistas, sintiéndose traicionados, anunciaron represalias.

“Estoy convencido de que (Fernando Clavijo) hablará de su habilidad para poder llegar a esta cita como presidente” vaticina Torres, “pero la realidad es que nunca con tanto se ha hecho tan poco”. El secretario general del PSC-PSOE considera que el Ejecutivo regional no ha dado respuestas a los ciudadanos con los Presupuestos de 2018, “como lo prueban las manifestaciones de los pensionistas, que son también contra el Gobierno de Canarias, porque los canarios somos los que tenemos el mayor número de pensionistas no contributivos de todo el país”.

Torres augura que en las jornadas de martes, miércoles y jueves “quedará en evidencia que hace falta otro gobierno en Canarias porque el modelo de CC está agotado; nosotros plantearemos nuestra alternativa”.

Sin embargo, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, tiene claro que si “este Gobierno ha sobrevivido este año ha sido gracias a que ha usado al PP y al PSOE para sus acuerdos y luego ha prescindido de ellos”. Destaca también “el apoyo de la ASG”, con quien “ha conseguido sacar adelante leyes tan importantes como la Ley de Suelo, la Ley de Presupuestos o el modelo Fiscal”.

Rodríguez critica que “a pesar de que ha habido más dinero por la mejora de la situación económica y por los presupuestos, seguimos encabezando el ranking de la pobreza, el paro, o en educación o sanidad”, porque “la distribución de la riqueza es peor y lo es también la calidad del empleo”.

“Clavijo acentúa el modelo insostenible de desarrollo, un modelo fracasado, con problemas demográficos, de movilidad, con los residuos, con los vertidos en el litoral, con los áridos o de infraestructuras y servicios”, resume el líder de NC.

Por todo ello, Rodríguez anuncia “alternativas en materia de desarrollo social, la implantación de la renta básica, la reforma electoral, poner énfasis en políticas sociales, en el desarrollo sostenible, en la igualdad o en defensa de las pensiones públicas y dignas”.

En Podemos anuncian una “encendida defensa de las Leyes, del Parlamento y del Estado Social y de Derecho, cosas que con el actual gobierno de Canarias están en peligro”. Desde la formación morada critican el “desastre” del gobierno de Clavijo que solo se dedica a dejarlo todo “tal y como está”.

Discurso de Fernando Clavijo

El debate comienza a las 12.00 horas con el discurso de Clavijo, por un tiempo máximo de dos horas. Posteriormente, a las 16.00 horas, se iniciará el debate con los grupos parlamentarios, empezando por el PSOE, seguido de los populares y Podemos, con intervenciones de cuarenta minutos cada uno, a las que podrá responder el presidente de forma individual o conjunta. Los grupos podrán replicar durante otros diez minutos y el presidente cerrará la sesión.

La segunda jornada, el miércoles, se iniciará a las 09.00 horas y contará con las intervenciones de los grupos restantes: NC y Mixto (ASG), cerrando el Grupo Nacionalista.

La última jornada, el jueves, se iniciará también a las 09.00 horas con el debate de propuestas de resolución, que se podrán registrar hasta las 15.00 horas del miércoles para ser calificadas por la Mesa del Parlamento.