Redexis prevé comenzar a implantar la canalización de gas en Canarias en 2019

Oficinas de Redexis en Madrid.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El director de Diversificación de Negocio de Redexis-Gas, Miguel Mayrata Vicens, ha previsto comenzar a desplegar infraestructuras gasísticas en las islas Canarias durante 2019.

“El objetivo es poder contar con las empresas canarias a efectos de poder construir toda la infraestructura que vamos a desplegar. Es un proyecto de 480 millones de euros de inversión que contempla 2.900 km de redes de distribución, y para ello queremos contar con empresas de las islas”.

Así lo puso de manifiesto este jueves Mayrata en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con los empresarios de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP) para informarles sobre los procedimientos y requerimientos para la contratación de las obras, dimanantes de la inversión a desarrollar como adjudicatarios.

En este sentido, el director de Diversificación explicó que en la actualidad se está en la fase final de tramitación administrativa y Redexis-Gas está consiguiendo las autorizaciones para empezar a tramitar solicitudes de licencia municipal en los diferentes ayuntamientos. “Creemos -añadió- que para 2019 ya estaremos desplegando infraestructuras”.

Aquí, matizó que los procesos judiciales que se hayan podido “abrir se resolverán oportunamente”, mostrándose confiado en que se resolverá favorablemente para la compañía.

Mayrata explicó que los proyectos preveían un despliegue de toda la infraestructura en tres años, aunque señaló que al final serán los propios ayuntamientos los que marque el ritmo con las licencias municipales. “Al final construiremos al ritmo que marquen las corporaciones municipales”, aclaró.

Redexis-gas sí ve demanda en las islas

Cuestionado por las afirmaciones que apunta a que no existe demanda, incidió en que reuniones con industriales, hoteleros, restauradores les han transmitido que tienen necesidades de consumo de gas.

“Vamos a tener reuniones con asociaciones vecinales y lo que ya nos están transmitiendo los vecinos es que frente a una energía que va a generar menos contaminación porque desplazará fuel, gasóleo y propano con la opción de generar menores costes energéticos al reducirse la factura entre un 6 y un 35%”, dijo

Añadió en este punto que será el vecino, cuando tenga la oportunidad de conectarse, el que valore “si quiere reducir su factura o quiere seguir pagando más, si quiere mejorar el medio ambiente o prefiere contaminar menos usando el gas canalizado”.

Sobre la oposición del Cabildo de Gran Canaria a la introducción del gas, el director de Diversificación entendió que las posiciones políticas son legítimas y que lo que está haciendo Redexis-Gas es aporta la mayor cantidad de información posible y divulgar para que las decisiones [políticas] que se tomen sean lo más coherentes posible.

“Lo cierto es que el gas canalizado mejora el medio ambiente -prosiguió-, con lo cual entiendo que si es mejor que el gasóleo o el fuel, pues nadie va a estar en contra de que se utilice una energía que contamina menos y que es más económico. Si mejora la renta disponible de las familias, éstas tendrán la ocasión de conseguir ahorros de cerca de 400 euros anuales. Nadie debería estar en contra de que se las familias canarias tengan esos ahorros”.

Defensa ante un posible “maltrato administrativo”

Por su parte, la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, ha asegurado que el primer objetivo del encuentro con Redexis-Gas es que sean las empresas de las islas la que ejecuten las obras del despliegue, mientras que también se quiere que la empresa se integre en la asociación.

“Nos parece que el segundo paso es intentar que los obstáculos administrativos sean los menos posibles para que al final, si el proyecto no se puede llevar a cabo porque se obstaculizan las licencias, que la asociación pueda defender a la compañía de ese posible maltrato administrativo que también perjudicaría a nuestras empresas asociadas”, afirmó.

Finalmente, Gil hizo especial hincapié en la importancia de que Redexis-Gas dé la oportunidad a todas las empresas asociadas que aspiren a llevar a cabo las obras.

Etiquetas
stats