Fernando Clavijo expulsa al PSOE del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE y Coalición Canaria (CC). En los próximos días tomará la decisión de nombrar nuevos consejeros y por el momento gobernará en minoría y no se plantea otras opciones.

Los consejeros socialistas han abandonado por segunda vez en el último mes el Consejo de Gobierno. Por este motivo, Clavijo asegura que ha tomado la decisión, “no sin cierta tristeza”, de cesar a los cuatro consejeros socialistas: Patricia Hernández, Ornella Chacón, Jesús Morera y Aarón Afonso.

El presidente ha insistido en que su máxima preocupación es lograr la “estabilidad” del Gobierno, y ha señalado que los socialistas se han ausentado en dos ocasiones del Consejo de Gobierno “sin dar motivos coherentes”. La primera de ellas se produjo el 28 de noviembre, cuando los cuatro consejeros socialistas abandonaron la reunión en el momento de la aprobación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para 2016, por considerar que el presidente imponía un reparto “puro y duro” ajeno al desarrollo de las islas.

Posteriormente, en la sesión celebrada en el Parlamento de Canarias el pasado 15 de diciembre, el PSOE se abstuvo en dos enmiendas presentadas por CC para intentar “salvar la situación” generada por el desencuentro en el reparto del Fdcan.

El detonante de la ruptura del pacto de Gobierno en Canarias ha sido el último cambio introducido por el presidente regional en relación al Fdcan. Según ha explicado Clavijo en su comparecencia, el Consejo de Gobierno ha aceptado la petición de los cabildos para que se les transfieran los 20 millones de euros que estaban destinados a Empleo, hasta este viernes en manos del PSOE.

Los socialistas abandonaron el Consejo, tras conocer esta postura de Clavijo y al discrepar con la decisión de CC de destinar a los cabildos los fondos para la ejecución de políticas activas de empleo.

Clavijo ha asegurado que en los últimos meses ha tenido que “soportar personalmente acusaciones” como las de estar detrás de la crisis de Gobierno o de repartir los fondos del Fdcan de manera “clientelar y partidista”.

“He mantenido la paciencia y he guardado respetuoso silencio”, ha afirmado el presidente regional, que ha reprochado la actitud de los socialistas al “romper la disciplina de voto” del Ejecutivo en el Parlamento y de apoyar enmiendas de Nueva Canarias que, a su juicio, “vaciaban de contenido y de presupuesto” el Fdcan. Clavijo ha recordado que CC tuvo que articular “una mayoría alternativa” junto al Partido Popular (PP) y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para “salvar los recursos”.

El presidente canario ha recalcado que “los problemas internos, las diferencias y las declaraciones del PSOE amenazan ya, de manera determinante, la estabilidad de este Gobierno de Canarias” y por ello garantiza que CC seguirá, con un gobierno en minoría, “trabajando por el bien de los canarios”. No obstante, se trata de un asunto que abordará el próximo lunes la permanente de CC, que se reunirá en Gran Canaria.

En este sentido, ha resaltado que en la actualidad hay “nueve gobiernos en minoría en todo el Estado” lo que, en el caso de Canarias, va a “requerir mucho más diálogo, entendimiento, cintura y, sobre todo, mucho más trabajo”.

Etiquetas
stats