Cisma en el Gobierno de Canarias a cuenta del reparto de los fondos del IGTE

Reunión del Consejo de Gobierno de este lunes, en Las Palmas de Gran Canaria

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE en Canarias pedirá la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto que mantiene con CC tras aprobar el Consejo de Gobierno el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con la ausencia de los cuatro consejeros socialistas, que abandonaron la sala en el momento de adoptar esa decisión por discrepancias en la adjudicación de los proyectos. 

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, en declaraciones a Efe, ha señalado que la propuesta aprobada este lunes es un reparto económico “puro y duro”, en el que no se ha tenido en cuenta la filosofía por la que se creó ese fondo, que era favorecer el desarrollo de Canarias.

Afonso ha señalado que el abandono de los cuatro consejeros socialistas se ha debido a que no están de acuerdo con la adjudicación de los proyectos y a que se trata de un reparto económico con base territorial y sin ningún análisis de la repercusión de los proyectos en la economía del Archipiélago.

Ha agregado que ya los representantes del PSOE habían manifestado su discrepancia sobre la adjudicación de los proyectos que se verán beneficiados por los 160 millones del fondo y ha advertido que esta oposición también la han expresado las universidades públicas de Canarias y la Federación Canaria de Municipios.

El consejero ha indicado que durante un año se ha hecho un esfuerzo por determinar los criterios y proyectos susceptibles de ser beneficiados por este fondo y se ha sacrificado su uso para otros fines, como podían ser los servicios públicos.

Ha añadido que en la propuesta que se ha llevado este lunes al Consejo de Gobierno no se acredita la importancia de los proyectos e incluso se rechaza algunos presentados por el Gobierno, como el plan transinsular de carreteras consensuado con las corporaciones, y se aprueban otros presentados por los cabildos y cuya finalidad, citó como un ejemplo, es adecentar aceras.

Ha aclarado que las acciones presentadas por el Gobierno y no incluidas en el Fdcan corresponden a todos los ámbitos y ha criticado que incluso en una de las líneas del fondo se alegue el criterio de la triple paridad, cuando esta no era la filosofía del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Los únicos que comparten esta propuesta son los cabildos [menos Gran Canaria] porque salen beneficiados con el reparto, ha dicho Afonso, quien ha subrayado que los cuatro consejeros socialistas se han ausentado porque entienden que este plan debe defender los intereses de los ciudadanos.

Además ha recordado que había de plazo hasta el 9 de diciembre para corregir la propuesta, pero los miembros de Coalición Canaria han querido aprobarla ya.

Afonso ha señalado que debe ser la mesa de seguimiento del pacto la que analice esta situación y ha precisado que así se lo han solicitado a la gestora del PSOE en Canarias, que se ha constituido este lunes.

El consejero no ha querido pronunciarse sobre si después de lo ocurrido y los incumplimientos de CC en Puerto de la Cruz y Arico dan por roto el acuerdo de gobernabilidad en Canarias suscrito entre CC y PSOE tras las elecciones de 2015.

Ha afirmado que se siente “decepcionado” con la propuesta presentada este lunes sobre el Fdcan porque, ha dicho, se ha trabajado “intensamente” y al final se ha llevado un mero reparto económico.

stats