La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La oposición alcanza un acuerdo para reformar el sistema electoral sin Coalición Canaria

Minuto de silencio en el debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. (Flickr Parcan)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Cuatro partidos del Parlamento de Canarias (Partido Popular, PSOE, Podemos y Nueva Canarias), a excepción del que gobierna (Coalición Canaria) y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), han acercado sus posiciones para llegar a un acuerdo el próximo martes 16 durante la Ponencia sobre la reforma electoral de cara a las elecciones de 2019.

“Creo que vamos a llegar a un acuerdo el martes”. Así lo ha expresado el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un encuentro con periodistas para comentar los objetivos de su partido para 2018. El líder de NC ha afirmado que los “dos grandes parámetros” de la propuesta --que “no estaba inicialmente en ninguna de las posiciones de partida” y parte de Demócratas por el Cambio-- son la bajada de los porcentajes de votos necesarios para obtener representación parlamentaria y el aumento de los escaños de la Cámara, pasando de 60 a 70.

Uno de los diez nuevos escaños a crear iría a Fuerteventura, para compensar el aumento de sus habitantes de los últimos años, en tanto que los nueve restantes se distribuirían mediante un “colegio de restos” que permitiera transformar en diputados decenas de miles de votos que quedan sin representación y que previsiblemente se unan en una sola lista y se repartan las islas donde se producen más votos, es decir, Gran Canaria y Tenerife.

Según Rodríguez ese colegio de restos beneficiaría a las islas más pobladas, porque esos nueve parlamentarios “se asignarían a los territorios donde han quedado más votos no asignados a escaños”.

Cabe recordar que en los resultados electorales de 2015, bajo el sistema que lleva 21 años vigente en el Archipiélago, CC (que gobierna en minoría) fue el grupo político que obtuvo más escaños a pesar de ser la tercera más votada; Ciudadanos se quedó fuera aunque obtuvo 53.000 votos al no superar las barreras electorales, ya que se quedó en 5,93% de los votos y no alcanzó la barrera del 6% total, mientras que la Agrupación Socialista Gomera, con 5.000 votos obtuvo tres escaños.

Durante el largo debate sobre la reforma electoral, el PP reclamaba unas nuevas barreras electorales del 5% a nivel regional y del 15%, insular, y previsiblemente bajarán del 6% y el 30% actuales, respectivamente, aunque este es uno de los flecos que quedan por pulir.

A pesar de que CC se agarra a su pacto con el PSOE de mantener la triple paridad y bajar la barrera del 6% al 3% regional y del 30% al 15% insular, Rodríguez espera, desea y hará “las gestiones pertinentes”, para que se sume Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera a la propuesta consensuada de los cuatro grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats