eldiario.es

Menú

La Ley Electoral canaria y unos candidatos poco conocidos desinflan a Ciudadanos

Las encuestas otorgaban a la formación naranja una representatividad en las administraciones mayor de la que finalmente obtuvieron en los últimos comicios

La fuerza queda fuera del Parlamento, obtiene un consejero en el Cabildo de Tenerife y otro en Lanzarote, así como 16 concejales en todo el Archipiélago

La líder del partido en Canarias, Melisa Rodríguez, asegura que son unos buenos resultados porque "han pasado de nada, a tener el respaldo de casi 54.000 votantes"

Ciudadanos logró ser la tercera fuerza española a nivel municipal. En el resto del país obtuvo representación en 10 Parlamentos y logró una suma de 1.527 concejales

- PUBLICIDAD -
La candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias, Melisa Rodríguez

La candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias, Melisa Rodríguez

Las encuestas situaban hasta hace unas semanas a Ciudadanos como una de las fuerzas que irrumpirían en un gran número de administraciones de Canarias. El último barómetro del CIS adelantaba que alcanzaría entre 4 y 5 escaños en el Parlamento. Sin embargo, la Ley Electoral canaria dejó al partido a las puertas de tener representación en la Cámara regional. Ciudadanos logró un porcentaje de votos del 5,93%, por lo que no logró superar la barrera electoral del 6%. De haber vencido esta barrera la formación habría conseguido 2 escaños.

La líder de la formación en el Archipiélago, Melisa Rodríguez, valora los resultados obtenidos. "Hemos pasado de no tener nada a contar con el respaldo de casi 54.000 personas", apunta. Sin embargo, se muestra muy crítica con estas barreras electorales, que asegura que no hacen más representativas a la islas. Además, tacha al sistema de "injusto" y espera que el resto de partidos que sí tienen representación parlamentaria tomen medidas al respecto.

Ciudadanos contabilizó un total de 53.981 votos en el Archipiélago, aunque el respaldo a esta fuerza varió en cada una de las islas. Los grancanarios le dieron un mayor apoyo a la formación con 24.460 votos, seguida de Tenerife, con 23.245; Lanzarote, con 2.648; La Palma, con 1.423; Fuerteventura, con 1.423; La Gomera, con 250, y El Hierro, con 85.

A pesar del número de papeletas recibidas, la formación tampoco consiguió entrar en todas las administraciones a las que se presentó. Para Rodríguez, la falta de tiempo para que los canarios conocieran a sus candidatos contribuyó a que no pudieran obtener presencia en todas las corporaciones, pero prevé que con el tiempo los integrantes de su partido se conozcan más y puedan mejorar los resultados de cara a las próximas elecciones. Algo de lo que está convencida, teniendo en cuenta el incremento de votos que han obtenido con respecto a las europeas.

Si se realiza una comparativa de este resultado con el resto de las comunidades autónomas del país, se aprecia que la formación entra en diez parlamentos y en Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia es actualmente una pieza clave en los pactos y conversaciones que se están llevando a cabo para gobernar.

Representación en cabildos y ayuntamientos

El partido se presentó en Canarias a un total de cinco cabildos – a todos menos los de La Gomera y El Hierro- y ha conseguido representación en dos. En el Cabildo de Tenerife, 20.951 votos (5,52%) le avalaron para lograr un consejero y en Lanzarote obtuviero n otro, gracias a 2.406 votos (5,29%).

Cabe recordar que Ciudadanos se convirtió el pasado 24 de mayo en la tercera fuerza política española a nivel municipal. La formación obtuvo 1.527 concejales en todo el país, con un 6,55% de los votos. Además, consiguió una representación significativa en ayuntamientos de ciudades como Madrid (7 concejales) o Barcelona (5).

Sin embargo, en Canarias solo logró 16 concejales. En los consistorios capitalinos, consiguió 3 concejales en Santa Cruz de Tenerife – donde ya ha rechazado gobernar con PSOE Y CC-; en Las Palmas de Gran Canaria, 2 ediles, y en Santa Cruz de La Palma, uno.

En Tenerife también obtuvo representación en Granadilla (1 concejal), El Rosario (1), Icod de los Vinos (1) y La Laguna (2). En Lanzarote logró entrar con dos concejales en el Ayuntamiento de Arrecife. Gran Canaria cuenta con representación por parte de Ciudadanos en el Consistorio de Arucas (2 concejales) y Santa Brígida ( 1 concejal).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha