La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Ley Electoral canaria y unos candidatos poco conocidos desinflan a Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias, Melisa Rodríguez

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las encuestas situaban hasta hace unas semanas a Ciudadanos como una de las fuerzas que irrumpirían en un gran número de administraciones de Canarias. El último barómetro del CIS adelantaba que alcanzaría entre 4 y 5 escaños en el Parlamento. Sin embargo, la Ley Electoral canaria dejó al partido a las puertas de tener representación en la Cámara regional. Ciudadanos logró un porcentaje de votos del 5,93%, por lo que no logró superar la barrera electoral del 6%. De haber vencido esta barrera la formación habría conseguido 2 escaños.

La líder de la formación en el Archipiélago, Melisa Rodríguez, valora los resultados obtenidos. “Hemos pasado de no tener nada a contar con el respaldo de casi 54.000 personas”, apunta. Sin embargo, se muestra muy crítica con estas barreras electorales, que asegura que no hacen más representativas a la islas. Además, tacha al sistema de “injusto” y espera que el resto de partidos que sí tienen representación parlamentaria tomen medidas al respecto.

Ciudadanos contabilizó un total de 53.981 votos en el Archipiélago, aunque el respaldo a esta fuerza varió en cada una de las islas. Los grancanarios le dieron un mayor apoyo a la formación con 24.460 votos, seguida de Tenerife, con 23.245; Lanzarote, con 2.648; La Palma, con 1.423; Fuerteventura, con 1.423; La Gomera, con 250, y El Hierro, con 85.

A pesar del número de papeletas recibidas, la formación tampoco consiguió entrar en todas las administraciones a las que se presentó. Para Rodríguez, la falta de tiempo para que los canarios conocieran a sus candidatos contribuyó a que no pudieran obtener presencia en todas las corporaciones, pero prevé que con el tiempo los integrantes de su partido se conozcan más y puedan mejorar los resultados de cara a las próximas elecciones. Algo de lo que está convencida, teniendo en cuenta el incremento de votos que han obtenido con respecto a las europeas.

Si se realiza una comparativa de este resultado con el resto de las comunidades autónomas del país, se aprecia que la formación entra en diez parlamentos y en Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia es actualmente una pieza clave en los pactos y conversaciones que se están llevando a cabo para gobernar.

Representación en cabildos y ayuntamientos

El partido se presentó en Canarias a un total de cinco cabildos – a todos menos los de La Gomera y El Hierro- y ha conseguido representación en dos. En el Cabildo de Tenerife, 20.951 votos (5,52%) le avalaron para lograr un consejero y en Lanzarote obtuvieron otro, gracias a 2.406 votos (5,29%).

Cabe recordar que Ciudadanos se convirtió el pasado 24 de mayo en la tercera fuerza política española a nivel municipal. La formación obtuvo 1.527 concejales en todo el país, con un 6,55% de los votos. Además, consiguió una representación significativa en ayuntamientos de ciudades como Madrid (7 concejales) o Barcelona (5).

Sin embargo, en Canarias solo logró 16 concejales. En los consistorios capitalinos, consiguió 3 concejales en Santa Cruz de Tenerife – donde ya ha rechazado gobernar con PSOE Y CC-; en Las Palmas de Gran Canaria, 2 ediles, y en Santa Cruz de La Palma, uno.

En Tenerife también obtuvo representación en Granadilla (1 concejal), El Rosario (1), Icod de los Vinos (1) y La Laguna (2). En Lanzarote logró entrar con dos concejales en el Ayuntamiento de Arrecife. Gran Canaria cuenta con representación por parte de Ciudadanos en el Consistorio de Arucas (2 concejales) y Santa Brígida ( 1 concejal).

Etiquetas
stats