Interior dice que Clavijo miente y justifica que fue “puntual” que 200 migrantes durmieran al raso
Los 200 migrantes que pasaron al raso varias horas en la noche del viernes al sábado en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, se debió a un hecho “puntual” tras la llegada sin precedentes de unas 1.200 personas en un solo día a Canarias.
Fuentes de Interior han asegurado que esta situación no ha vuelto a repetirse y muestran el malestar de los policías nacionales destinados en Canarias con las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, al calificar de indignante este hecho y de, incluso, asegurar que esta situación se ha repetido en las últimas horas.
Las fuentes consultadas han instado al presidente canario a que no mienta, pues el problema de que dos centenares de migrantes pasaran al raso “unas horas” de la madrugada del sábado fue “puntual” derivado de la coincidencia de la llegada de dos cayucos a Tenerife con 200 personas y el traslado previo a esta isla de unos 500 migrantes procedentes de El Hierro.
“Fue un hecho puntual en la madrugada del viernes al sábado y nadie más ha tenido que pasar la noche al raso”, han insistido las fuentes que resaltan el enorme esfuerzo asistencial que se está realizando en Canarias para atender a los migrantes.
Durante el viernes 6 de octubre, llegaron a Canarias 13 embarcaciones con más de un millar de personas a bordo y siete de ellas lo hicieron a El Hierro, cuyas infraestructuras de acogida se encuentran desbordadas desde hace unos días.
Para hacer frente a esta situación en una isla con muy pocas plazas de primera acogida y recursos sanitarios, la Delegación del Gobierno está derivando desde El Hierro a Tenerife a bordo de la embarcación Río Segura a quienes llegan en cayuco en muy poco tiempo, a veces incluso en el mismo día.
Es en Tenerife donde la Policía Nacional realiza los primeras trámites de filiación, unos trabajos que, en algunos casos, se están desarrollando en instalaciones del Ministerio de Migraciones.
1