CRÓNICA

José Bono, en la conferencia pro marroquí organizada en Gran Canaria por el MSP: “La soberanía del Sáhara no es una solución”

Gara Santana

27 de febrero de 2025 13:59 h

0

El Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) celebra la III Conferencia Internacional para el Diálogo y la Paz en el Sáhara Occidental en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. Este evento ha congregado el apoyo de destacados líderes tribales saharauis, personalidades políticas, expertos de diversas naciones y representantes de partidos políticos de la Internacional Socialista. En el evento han participado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero-por vía telemática-, y el exministro de Defensa José Bono.

La conferencia, que se presenta ante la opinión pública como un acontecimiento internacional “clave” para debatir sobre la situación del Sáhara Occidental proyecta en el Movimiento Saharaui por la Paz “un cambio cualitativo en el panorama político relacionado con la cuestión del Sáhara y valora el reconocimiento internacional logrado hasta la fecha, ”concretado con su adhesión a la Internacional Socialista, que reúne a más de 130 partidos de 70 países“, explican desde la Organización.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación a pocos minutos del comienzo de las ponencias, el exministro José Bono admite que con su presencia “no representa a nadie más que a sí mismo”. Considera que “la fórmula más eficaz para el pueblo saharaui es la que ha propuesto el Reino de Marruecos; un régimen autonómico que reconozca una realidad que existe, diferenciada. No es lo mismo el Sahara que una provincia cualquiera de Marruecos”, y asevera que tampoco “la soberanía del Sahara es una solución. Y en ese sentido creo que hay que negociar” y añadió que “quienes están con un prejuicio que yo comprendo porque lo tuve sobre el Reino de Marruecos, les invitaría a que conozcan esa realidad y comprobarán que lo que hoy ocurre en Marruecos no es lo que ocurría cuando yo iba al Tribunal de Orden Público a defender al Frente Polisario”.

Por su parte, el primer secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Hach Ahmed Bericalla, considera que 2025 será “decisivo” para que la solución pacífica “se abra paso” aunque ha entendido que el Sáhara Occidental no es una prioridad para el presidente de EEUU, Donald Trump en tablero geopolítico actual y se muestra optimista con que se abra una solución pacífica.

“Y son saharauis que tienen el mismo derecho a opinar respecto a la solución”, explica. “Evidentemente, creemos que el Polisario es representativo de una parte de la población, pero no es representativo de la totalidad, algo que debería ser resultado de una operación democrática a través de las urnas para saber quién representa a quién”.

Durante la primera parte de la conferencia, con un panel que sólo contará con la intervención de tres mujeres de entre las 22 ponencias propuestas, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero hizo llegar por vía telemática en el que valora positivamente la propuesta del MSP “en su apuesta por la paz” y aboga por “una lucha en que todos los pueblos entiendan que el futuro es compartido”.

El resto de la jornada de esta Tercera Conferencia puede seguirse a través de streaming en el canal de youtube: