La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

José Manuel Soria pierde su mayoría absoluta en el Cabildo de Gran Canaria

El candidato del PSC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, celebró este domingo que los socialistas hayan conseguido dar el vuelco político que se esperaba en la Islas, donde “ha ganado el cambio”.

Ante la posibilidad de gobernar mediante un pacto entre PSC y nacionalistas, Pérez afirmó que la isla de Gran Canaria “vuelve a estar en el centro del Archipiélago”. El candidato socialista consideró que solucionando los problemas de Gran Canaria se solucionan los del Archipiélago y destacó que “no sólo basta un cambio de marca política, sino que hay que cambiar la política con más democracia, descentralización y autonomía; y así funcionaremos los próximos cuatro años”.

Pérez se comprometió de esta forma a cambiar “el estancamiento económico, el desempleo, la política social”, y apostó por “generar vivienda pública para la gente joven”, que será su “principal aliado”. El candidato socialista agregó que los socialistas grancanarios han conseguido “dar el vuelco que se esperaba” en la Isla y confían en poder “gobernar Canarias, Gran Canaria y la mayoría de ayuntamientos” del Archipiélago, aunque el PSC reconocerá “la presencia de sus adversarios”.

“Trabajando con ilusión”

Por su parte, CC atribuyó su pérdida de votos en Gran Canaria a la bipolaridad de PP y PSOE, con especial incidencia en la capital, donde no tendrá representación, y a la escisión de Nueva Canarias, aunque la formación trabajará desde este martes “municipio por municipio” para recomponerse en la isla. Así lo afirmó María del Mar Julios, única diputada electa de CC por Gran Canaria, quien no obstante subrayó que la formación es de ámbito “nacional canario” y los resultados globales sitúan a la formación como la segunda fuerza más votada en el Archipiélago.

Julios compareció cerca de las once y media de la noche junto al candidato al Cabildo de Gran Canaria, Manuel Lobo, si bien no lo hizo José Carlos Mauricio, aspirante a la Alcaldía de la capital grancanaria, porque, previamente a que se supiera que no consiguió representación, explicaron, la organización había decidido que ambos fueran los portavoces en la noche electoral. Julios y Lobo esperaron los resultados en la sede de CC en Gran Canaria, donde acudió una veintena de militantes que desde el cierre de las mesas electorales se mantuvo atenta a la salida de los primeros datos, aunque a medida que se confirmaba la pérdida de votos se dispersaron progresivamente y la mayoría de los que quedaron era personal de los medios de comunicación a la espera de las primeras valoraciones.

Durante su comparecencia, Julios manifestó que “es evidente” la “disminución importante” sufrida en la capital grancanaria tras una campaña en la que, consideró, tuvo efecto la confrontación entre el PP y el PSOE, así como la crisis que se inició a mitad de legislatura en Gran Canaria y que culminó con la división que dio lugar a Nueva Canarias (NC). En cualquier caso, CC “va a seguir trabajando con ilusión” y desde el día 28 empezará a trabajar por su recomposición, aseguró.

Julios consideró prematuro avanzar las líneas de trabajo que seguirá la formación para su reorganización, así como referirse a la reflexión interna a la que conducen los resultados electorales, que serán analizados por los órganos de CC. Manuel Lobo aseguró, de cualquier modo, que CC no se acercará a los miembros de Nueva Canarias, pues los que decidieron “coger otro rumbo son los que deben volver”.

Julios agregó que CC mantiene sus resultados en la mayoría de las islas y donde más pierde es en Gran Canaria, a pesar de lo cual se mantiene como una de las tres fuerzas nacionalistas con peso importante en España junto a Cataluña y el País Vasco. La candidata agregó que “la democracia es así” y en unas ocasiones se avanza y en otras se retrocede.

“Lo que no vamos a hacer es excusarnos más”, apostilló Lobo, quien recordó que CC es una formación con poco más de una década de existencia y estimó que la campaña “crispada” de socialistas y populares generaron una abstinencia que afectó sobre todo a Gran Canaria.

Etiquetas
stats