La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Juan Márquez abandona el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos

El diputado de Podemos Juan Márquez en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Juan Márquez Fandiño, diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, presentó el pasado sábado su dimisión como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada tras una acalorada discusión con la secretaria general del partido en las Islas, Meri Pita, en la reunión que este órgano de dirección celebró en Gran Canaria.

El diputado regional ha confirmado este lunes la noticia de su renuncia, adelantada por la Cadena Ser, aunque ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Según han informado a este periódico fuentes del Consejo Ciudadano Autonómico, Márquez planteó en la reunión la necesidad de realizar esfuerzos para abrir Podemos a diferentes sensibilidades y demandó una mayor pluralidad en el partido. El diputado regional también reprochó a algunos compañeros que hubiesen elevado el nivel de tensión en la formación con las declaraciones vertidas durante las últimas semanas en los medios de comunicación.

En su respuesta, Pita le recomendó que no diera “clases de generosidad”, según las mismas fuentes, que añaden que desde la dirección regional se ha perdido la confianza en el trabajo de Márquez a nivel orgánico, pero no así en el que desarrolla como diputado regional. En el encuentro del sábado, Márquez también fue acusado de estar al servicio de los promotores del desembarco de Sí se Puede en Gran Canaria o de intentar formar “una dirección paralela” del partido en las Islas.

El pasado 1 de octubre Juan Márquez abandonaba la presidencia del grupo parlamentario de Podemos al renunciar a la exclusividad, dejando el puesto a María del Río. Dos meses antes, en agosto, había solicitado su reincorporación a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), un reingreso que se hizo efectivo a principios de octubre.

Márquez ha aclarado que esta decisión se produjo por motivos estrictamente profesionales, ya que el régimen de incompatibilidades del Parlamento le impide ser músico y diputado en exclusividad y las características de su trabajo le desaconsejaban mantenerse al margen. En la actualidad cobra de la orquesta, no del Parlamento, pero acude a los plenos y comisiones de la Cámara regional.

Etiquetas
stats