''El mensaje que lanza apuesta por la derrota''
Juan Fernando López Aguilar respondió, este lunes, a las declaraciones de Jerónimo Saavedra en las que, el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que el próximo candidato del PSC al Gobierno de Canarias se tiene que plantear que “la cuestión no es de votos, sino de gobernar”. “Los partidos añadió- no estamos para estar en la oposición, sino para gobernar”.
Para López Aguilar, durante su intervención en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO (98.2 FM), el mensaje de Saavedra “apuesta por la derrota”. “El PSOE -prosiguió- es un partido de Gobierno. Y lo primero que uno debe hacer es ser coherente con los valores que uno profesa. Por lo tanto, el nuestro debe ser un proyecto distinguible del resto, porque si haces lo mismo te dejarán de seguir y de votar. Será la forma más segura de no gobernar, una apuesta por la derrota”.
El todavía secretario general del PSC subrayó que “no podemos ser accionistas minoritarios en un gobierno que, seguramente, gobernaría ATI, como ha sucedido durante los últimos 20 años”. “Con ese mensaje -agregó- perderemos y no gobernaremos. En 2007, el PSOE quería gobernar para hacer cosas distintas y obtuvo un respaldo mayoritario”.
López Aguilar también recordó que tras las últimas elecciones autonómicas “en el partido se creó una comisión negociadora formada por gente nada sospechosa de tener problemas con Coalición Canarias (Blas Trujillo, Carolina Darias y Hernández Spínola), y tras la primera reunión lo que se percibió fue que no había ninguna intención de pactar con nosotros porque ya había un pacto sellado con el PP para perpetuarse otros cuatro años más en el Gobierno de Canarias”.
No desveló, tras renunciar este fin de semana a ser candidato del PSC a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2011, si continuará como secretario general de la formación en las islas. “Todas las opciones están abiertas”, para añadir luego que “lo que está claro, dentro del partido, es el respaldo a una estrategia para construir una alternativa en Canarias, que priorice en luchar contra las desigualdades sociales y en reestablecer los servicios públicos” en el Archipiélago.
López Aguilar reiteró que “desde el PSC se ha lanzado un mensaje de autonomía” tras la celebración del comité regional. “Nadie nos va a dictar, desde los poderes económicos y mediáticos de Canarias, lo que nos conviene. Quieren un PSOE manso e irrelevante, pero nosotros vamos a vertebrar una opción de cambio que sólo podemos hacer nosotros”.
Presunción de inocencia destruida
El líder socialista analizó las declaraciones de Paulino Rivero sobre la condena de cuatro años de prisión, por malversación de fondos públicos, contra Esteban Bethencourt (diputado regional por CC). Para el presidente del Gobierno de Canarias se debería respetar una presunción de inocencia que para López Aguilar “ha quedado destruida por un veredicto de culpabilidad”.
“Ahora -agregó- se podrá modular la pena, pero su continuidad en el Parlamento de Canarias es una degradación inaudita para la política y un mensaje repulsivo. Hay que sacar a los corruptos de la política”.