Meri Pita (Podemos) insiste en las energías renovables como vía para bajar la factura de la luz

Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas de Unidas Podemos, Meri Pita, ha insistido este lunes en la energías renovables como vía para bajar la factura de la luz.

Así lo ha puesto de manifiesto tras reunirse junto a la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, con el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell.

Durante el encuentro se abordó la apuesta de la formación morada para convertir España en un país de vanguardia en lo que a la generación de energías limpias se refiere con el llamado 'Plan Horizonte Verde'.

Esta iniciativa, basada en un Proyecto de Ley presentado por Podemos en julio de 2018 en el Congreso, tiene como meta “descarbonizar la economía en un plazo de dos décadas”, previendo un descenso del precio de la factura de la luz de hasta un 50% en relación a su precio actual, lo que supondría un ahorro medio para las familias de unos 400 euros al año.

Además, Pita señaló que a través de medidas como “el aumento de la inversión pública en la generación de energías renovables hasta alcanzar el 2,5 por ciento del PIB”, se estima que se producirá “un aumento exponencial en el número de empleos relacionados con la I+D+i, lo que ayudaría a combatir la precariedad laboral en un país que, en dos décadas, podría estar al nivel de potencias en la producción de energías limpias como Suecia o Finlandia”.

CANARIAS EN EL CENTRO DEL PLAN

Mientras, Monzón comentó que en el centro de este Plan se encuentra Canarias, “el territorio con mejores condiciones de todo el Estado para liderar esta transición, vista la cantidad de fuentes renovables de energía de las que disponemos, que incluyen el aprovechamiento de la fuerza eólica, solar, mareomotriz y geotérmica”.

“Ante esta realidad --continuó-- es inadmisible que las islas no lideren esta transición y, lo que es aún más preocupante, que el Gobierno de Canarias falsee los datos que miden la implantación de esta alternativa al uso de combustibles fósiles”.

Etiquetas
stats