Un vecino de Mogán denuncia vertidos incontrolados de uralita por parte de un camión municipal

Un vecino de Mogán denuncia vertidos incontrolados de uralita por parte de un camión municipal.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) en Mogán ha afirmado que un vecino del municipio grancanario ha denunciado al Ayuntamiento ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, tras percatarse de que un camión municipal había vertido en un solar cercano al Barranco de Balito bidones de uralita.

Según la información recibida por la portavoz de Nueva Canarias (NC) en Mogan, Isabel Santiago, se podrían estar produciendo vertidos de obra incontrolados entre los que se encontrarían restos de bidones de uralita.

La formación política indica en un comunicado que así se lo ha comunicado uno de los denunciantes a Santiago, que ha tenido conocimiento por fuentes municipales de que se podría haber incoado un expediente por vertidos de obras realizados por un particular en la misma zona del Barranco de Balito.

Para Nueva Canarias, de confirmarse por la Guardia Civil la veracidad de los hechos, la gravedad de los mismos “sería muy preocupante, pues se estaría confirmando que es el mismo Ayuntamiento de Mogán el que estaría autorizando vertidos de material cancerígeno en el Barranco de Balito”.

Así mismo, recuerda que esta situación contrasta con las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Mogán a los medios de comunicación en el pasado mes de enero, tras mantener una reunión con el consejero insular de Medio Ambiente, en las que confirmaba que el municipio generaba 15.300 toneladas de residuos al año y que el coste por depositarlas en el vertedero ascendía a un millón de euros al año.

Santiago considera que este dato no sería completo, puesto que “podría estar sesgado, en tanto y en cuanto se estarían omitiendo los residuos que el Ayuntamiento podría estar vertiendo de forma incontrolada en las zonas cercanas al Barranco de Balito”.

“La aparente ausencia de controles municipales en los vertidos, podrían suponer no ya la comisión de un delito contra el medio ambiente sino también contra la salud pública”, apostilla.

La portavoz de Nueva Canarias advierte a la alcaldesa, Onalia Bueno, de que acudirá a la Fiscalía a ponerlos en conocimiento de las autoridades judiciales pertinentes para que tomen cartas en el asunto, de confirmarse la veracidad de los hechos denunciados por la Guardia Civil.

Además, afirma que esta “grave situación es un fiel reflejo del modo de proceder de la alcaldesa, que se pasa todo el día vendiendo humo, sin que ningún proyecto prometido se haga realidad”.

Etiquetas
stats