NC quiere alejar las antenas de telefonía móvil de los núcleos poblacionales
NC usará las Directrices de Ordenación General para regular la ubicación de las antenas de telefonía móvil y obligar a las operadoras a agrupar sus instalaciones y alejarlas de los núcleos poblacionales, explicó este miércoles el candidato al Parlamento canario por Gran Canaria Román Rodríguez.
El nacionalista explicó que Canarias, según el marco competencial actual, no tiene competencias para regular el espacio radioeléctrico, pero sí es competente en ordenación del territorio y protección de la salud.
En este sentido, las Directrices, “tan denostadas por la derecha política”, recogen, en sus artículos 103 y 104, la necesidad de regular la colocación de estas antenas, aunque dicha regulación no puede afectar a los equipos de seguridad nacional y protección civil, pues la competencia es exclusivamente estatal.
Así, los diputados de NC impulsarán, tras las próximas elecciones, una iniciativa legislativa para acometer dicha regulación, para lo que han elaborado un borrador que aprovecha la experiencia de otros puntos de España y de la Unión Europea.
Las premisas son garantizar la cobertura de la telefonía móvil, pues es una demanda de la sociedad, con la protección de la salud y el cuidado del impacto visual y medioambiental.
Román Rodríguez aseguró que ambos aspectos se pueden combinar, y aunque no existen evidencias científicas de los daños de las antenas sobre la salud, tampoco se ha demostrado lo contrario, por lo que uno de los mandatos de la nueva normativa será que el Servicio Canario de Salud realice un estudio epidemiológico.
Con independencia de las evidencias científicas, la reubicación de las antenas es una “importante” demanda social y la alarma generada precisa esta regulación, subrayó Rodríguez, quien apostilló que el nuevo estatuto de autonomía recoge el espacio radioeléctrico como competencia autonómica.
En cualquier caso, los municipios tienen competencia en esta materia y destacó el caso de Agüimes (Gran Canaria), que tiene una ordenanza “modélica” que ha logrado que los operadores compartan sus antenas y las alejen.
Dicha ordenanza está siendo adoptada en Santa Lucía y el candidato de NC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Candil, adapta el texto al municipio capitalino.
Además de excluir los equipos de defensa nacional, también quedan al margen las instalaciones de aficionados siempre que su potencia sea inferior a 250 vatios y transmitan de forma discontinua.
La normativa establece el alejamiento de las antenas de núcleos poblacionales y establece como áreas especialmente sensibles los centros escolares, hospitalarios, geriátricos y parques públicos.
La iniciativa estará sujeta, agregó, al debate y a las mejoras que se produzcan en el trámite parlamentario.
Una vez aprobada la ley, las operadoras tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas normas.
Riesgo de perder dos millones en la capital grancanaria
Por otro lado,