NC pide dinero para la planta turística, el tren e infraestructuras culturales

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), ha calificado de “inaceptables” las partidas presupuestarias destinadas a Canarias en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2009 que se está tramitando en las Cortes Generales. La reducción en inversiones se eleva al 2.32 por ciento, según la documentación entregada en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la capital grancanaria, índice “fácilmente recuperable a través de enmiendas”.

Rodríguez explicó que estas deben ir dirigidas a conseguir “recuperar” la inversión destinada al Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana, los proyectos ferroviarios para Gran Canaria y Tenerife, así como las infraestructuras culturales previstas para Telde, Agüimes y Gáldar. “No podemos permitir que en el momento actual, proyectos como estos se queden a medias”, añadió.

El presidente de NC afirmó que desde esta formación “no hacemos demagogia, pero tampoco nos subordinamos” y por ello comentaron la necesidad de mejorar estas partidas. En este sentido, anunció que mantienen conversaciones con el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar y el insular en Gran Canaria, José Miguel Pérez, para que esto ocurra.

Rodríguez destacó también el que el Estado ha inscrito en el borrador de Presupuestos 2009 el ITE en el capítulo de sus ingresos, lo que puede “complejizar” la negociación para lograr su devolución a Canarias. De no lograrse este hecho como se están demandando desde distintos sectores de las islas, “esto provocará el quebranto económico de muchos Ayuntamientos canarios” de cara al año próximo.

El también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria recordó la moción aprobada en el último pleno insular por la que se pedía al Estado la devolución de los aproximadamente 300 millones de euros recaudados a través de este impuesto y se destine el 70 por ciento a las arcas municipales canarias.

No obstante, desde NC también quisieron ser “justos y claros” ante los avances que se recogen en el borrador de los PGE. Entre estos destacó que es una Ley “austera” porque el marco económico así lo exige, que “incrementa el gasto en un 3.3 por ciento” con dos orientaciones que “consideramos correctas”. Estas son “el aumento de la inversión productiva en infraestructura e investigación”, capítulo en el que el Gobierno central “hace un esfuerzo en torno al 7.5 por ciento”.

La otra decisión calificada de “positiva y correcta” por los nacionalistas es el incremento en I+D+I del 6.7 por ciento. Rodríguez destacó también el aumento del gasto social en un 9.5 por ciento, un parámetro “que debe presidir las decisiones en época de crisis” y que el líder de NC se comprometió a también tenerlo en cuenta en los ámbitos que le son de su competencia.

Transporte

Rodríguez valoró que se haya retrocedido “de manera importe” en el capítulo IV con respecto a las partidas presupuestarias destinadas al transporte de mercancías y personas. Con respecto al primero, se “han perdido unos 20 millones de euros” que “como mínimo debemos intentar recuperar vía enmienda”.

En cuanto al transporte de personas “la partida se mantiene” pero el también consejero de Transportes del Cabildo grancanario consideró “esencial” la mejora para poder garantizar un transporte público “eficaz y de calidad”.

Rodríguez insistió con la necesidad de que el Estado tenga en cuenta los proyectos ferroviarios de Gran Canaria. De lo contrario, esta Isla sería “el único territorio relevante de España sin conecciones ferroviarias”.

En este sentido, el líder de NC desmintió a la Delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, quien en la presentación del borrador de los PGE afirmó que el tren en Gran Canaria no tenía consignación por no haberse presentado un proyecto.

Román Rodríguez considera imprescindible que el Estado “abra la política ferroviaria con un compromiso presupuestario” como “ha hecho en el resto del país”.

En este sentido, recordó que el Ministerio acaba de firmar un convenio con Baleares para iniciar la redacción de un proyecto para instalar el tren. Esta demanda “es idéntica a la planteada con Gran Canaria”, pero “aquí el Partido Socialista no ejerce tanta presión en Madrid como el balear”, aseveró Rodríguez.

El líder de NC reclamó “entre 5 y 10 millones de euros” para poder “engancharnos presupuestariamente” y poder solicitar el proyecto de redacción.

Etiquetas
stats