La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias cifra en “no menos” de 750 millones de euros para las Islas el acuerdo alcanzado con el Gobierno

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (c) y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d), durante la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos

Efe

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado este martes el acuerdo que garantiza el voto a favor del diputado Pedro Quevedo a los PGE de 2017 y, a cambio, se inyectarán “no menos” de 750 millones en la “sociedad canaria” directa o indirectamente.

Ha sido precisamente en el Día de Canarias y cuando el pleno del Congreso celebra la segunda jornada de debate y aprobación de enmiendas, antes de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pase al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha defendido el acuerdo alcanzado con el PP y ha argumentado que ha sido por “patriotismo canario”, parafraseando a su compañero de filas, el diputado Pedro Quevedo, clave en la aprobación de los PGE.

“Nosotros interpretamos la voluntad de la gente porque trabajamos para la gente. No he recibido en mis años en política tantas felicitaciones como en las últimas horas por lo que la gente considera conquistas de derechos, casi de justicia”, ha asegurado.

Pese a que comprende que haya gente que piense de otra forma, “porque las cosas no se ven igual desde la meseta”, Rodríguez ha justificado este acuerdo y ha dicho que su partido sólo consigue influir en la política estatal cuando es imprescindible, como ahora.

A cambio del voto favorable de Quevedo a los PGE, el Gobierno se compromete a apoyar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), desvinculando sus recursos del sistema de financiación autonómica, para que Canarias pueda acogerse a los fondos de competitividad, lo que supondrá unos 220 millones.

De hecho, según ha enfatizado Rodríguez, el acuerdo “inyectará a la sociedad canaria, bien directamente a los ciudadanos, o bien a través de las administraciones locales, insulares o autonómica, bien por los convenios de obras y servicios y, sobre todo, por vía de la financiación, no menos de 750 millones de euros”.

Quevedo, por su parte, se ha mostrado satisfecho por un acuerdo que, aunque es siempre mejorable y “nadie gana por diez a cero en una negociación”, sí tiene un “sentido histórico” para las Islas.

También ha negado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le haya llamado para pedirle que no diera su voto a los Presupuestos del PP al haber concurrido en listas conjuntas en las elecciones generales.

“No hay en ningún lugar un acuerdo o una obligación en ese sentido”, ha remarcado.

A su vez, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha expresado su deseo de que el apoyo de Coalición Canaria y de Nueva Canarias “no quede” en los PGE de 2017, sino que “se traslade en el tiempo” y se extienda a las cuentas de los próximos años.

Junto al acuerdo, NC y PP han suscrito una declaración conjunta sobre los principales asuntos de relevancia política para Canarias, como la culminación en esta legislatura de la reforma del Estatuto de Autonomía; el cambio del sistema electoral canario, y la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica.

El pacto incluye bonificaciones al transporte aéreo y marítimo, así como el fomento de actuaciones inversoras en materia de carreteras, obras hidráulicas, vivienda, costas e infraestructuras turísticas.

También se refleja el compromiso de impulsar la conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español, de manera que se puedan fijar precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público, cuando haya razones “imperiosas” de interés general.

Con el fin de responder a la situación estructural del paro en Canarias como región ultraperiférica, se destinarán recursos específicos para la mejora de la empleabilidad, a través de políticas de formación y activas de empleo en el marco del recuperado Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

La mejora de la calidad del empleo en el sector de la hostelería, sobre todo de las camareras de piso, y el refuerzo de la cohesión social del archipiélago a través de políticas sociales específicas, especialmente la mejora del plan concertado de servicios sociales con las corporaciones locales, el impulso de un programa contra la pobreza y el incremento de las dotaciones para la lucha contra la violencia de género, son otros puntos del pacto.

Hay igualmente un compromiso con la agricultura de Canarias y un apoyo al tomate canario de exportación, con mención específica al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) y a la petición a la UE de un incremento de la ayuda a la producción a 15.000 euros por hectárea cultivada, sujeto a la consecución de objetivos concretos de mejora de competitividad e incremento de rendimientos.

En cuanto a política de energías renovables para Canarias, se fija que los PGE establezcan, de forma permanente, la exención del cargo transitorio por la energía autoconsumida para los autoconsumidores que se pongan en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2022.

Para las instalaciones existentes se eliminará en la misma Ley el requisito de que la suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción de un autoconsumidor deba ser igual o inferior a la potencia contratada.

Y con el objetivo de fomentar la implantación de energías renovables en Canarias, se celebrará una próxima subasta de renovables con la máxima potencia posible, con un suelo y un techo en las ofertas y cupos separados por tecnologías (fotovoltaica y eólica).

Además, el Gobierno promete mejorar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad y mejorar los porcentajes de deducción y límites del incentivo fiscal para las producciones de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental.

Etiquetas
stats