Nueva Canarias podrá percibir subvenciones del Parlamento y continúa su batalla para anular su extinción

El grupo Nueva Canarias podrá continuar percibiendo subvenciones del Parlamento de Canarias, como han concluido los servicios jurídicos de esta Cámara en un informe que ha sido desgranado este viernes por el secretario de Organización del partido, Carmelo Ramírez. Ese documento reconoce que “el grupo parlamentario tiene personalidad distinta del partido” como venía defendiendo la formación. Además, la fuerza política se ha inscrito de nuevo en el registro con la denominación NC-Bloque Canarista, que hereda la estructura de la anterior.

La formación, no obstante, sigue su batalla para que se anule la sentencia que declaró su extinción y de la que se enteró hace apenas unos meses. Según informaron los abogados que llevan el caso, ya ha sido admitido a trámite por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 5 el “incidente de anulación” que fue presentado por entender que al partido se le impidió su derecho a la defensa por un error en la notificación del juzgado. Por tanto, entienden que se está hablando de “derechos fundamentales”.

La causa comenzó por una demanda que interpuso la Abogacía General del Estado al entender que los estatutos de Nueva Canarias no estaban adaptados a la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que establecía un plazo de tres años para hacerlo. Se trata de un proceso cuyo objeto es depurar del registro a los partidos que se prueba que ya no están en funcionamiento. “La demanda nunca llegó a NC por errores de notificación que cometió el juzgado”, explicaron desde los Servicios Jurídicos de la formación. Por ello, se ha presentado este incidente excepcional de actuaciones que se permite interponer cuando hay vulneración de derechos fundamentales.

De momento, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el incidente de nulidad y se ha trasladado a las partes perdonadas, a la Abogacía General del Estado y a la Fiscalía, que aún están en plazo de realizar alegaciones. “La resolución esperemos que no tarde demasiado”, ha dicho uno de los abogados, que ha añadido que si dan la razón, supondrá nulidad de la sentencia y “volver al punto de partida en el que se cometieron los errores procesales de dar traslado a errores procesales a NC para que pudiera defenderse”.

La polémica por la rendición de cuentas

Carmelo Ramírez ha hecho referencia a la rendición de cuentas (ya que el partido llevaba varios cursos sin presentar los informes de rendición de cuentas) y ha asegurado que ya se han presentado. “No puede ser que por un error administrativo, se declare la extinción del partido”, ha dicho. No obstante, el Tribunal de Cuentas abrió expediente y le ha impuesto una sanción de 50.000 euros que la formación abonará. “Es un error burocrático de carácter administrativo, no es un delito”, ha insistido.

El secretario de Organización cree que se ha intentado manipular con este asunto, y ha insistido en que NC pagará la sanción. “Por una parte, desde hace un año, el registro de partidos políticos nos excluye, diciendo que no tenemos personalidad jurídica y que en base a la sentencia ya no existimos, estamos excluidos. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas (nosotros seguimos remitiendo todos los informes, por ejemplo, las cuentas electorales de las últimas elecciones) y para el Tribunal de Cuentas sí teníamos personalidad jurídica y nos abre un expediente administrativo a una organización que supuestamente no existiría”. Por tanto, “paradójicamente”, “para el Ministerio no existimos, para el Tribunal de Cuentas, sí”, dijo.

Los diputados de Nueva Canarias en el Parlamento han presentado un escrito en el que informan de que se han integrado en el nuevo partido y NC-Bloque Canarista puede recibir subvenciones porque es continuidad de NC. Además, el partido ha ido recibiendo las subvenciones del Congreso hasta julio de este año, pese a que la sentencia que la declara extinta es de hace más de un año.

NC ha lamentado además que se haya utilizado su “error administrativo” por determinadas fuerzas políticas que le han acusado de cometer “delito económico”. “No vamos a admitir ninguna lección de ética del PP ni de CC”, apuntó el dirigente de NC, que sostuvo que su partido no ha interferido nunca en los aspectos internos de esos partidos, aunque recordó que el PP acumula varias sentencias. “Por financiación ilegal, corrupción, prevaricación, espionaje...”, enumeró. Y añadió que en el caso de CC le afectan varias causas a militantes por prevaricación continuada.