La Audiencia Nacional entiende que Nueva Canarias no tiene actividad como partido político desde 2017

“Carece de actividad y de funcionamiento”. Es una de las conclusiones de la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se falló la “extinción” del partido político Nueva Canarias, que hasta entonces se encontraba inscrito en el registro del Ministerio de Interior. En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Canarias Ahora y que es firme desde el pasado 20 de julio de 2021, la magistrada entiende que una condena en costas “resulta de imposible cumplimiento”, porque la última comunicación de dicho partido con el registro fue “la realizada tras la última redacción de estatutos aprobados durante el IV Congreso celebrado los días 5 y 6 de mayo de 2017; lo que demuestra que es un partido inexistente”. 

El motivo por el que se concluye la “extinción” de esta formación es que sus estatutos no se adaptan a la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que establecía un plazo de tres años para hacerlo y añade que “recibido el oportuno requerimiento”, Nueva Canarias “nada ha realizado en orden al cumplimiento de las exigencias indicadas, a adaptar sus Estatutos a los preceptos”. 

En la sentencia, se alude a que la jefa de Servicio del Registro de Partidos Políticos pudo certificar el 30 de octubre de 2020 que “la última redacción de estatutos comunicada son los aprobados durante el IV Congreso del partido celebrado, adoleciendo de los defectos formales comunicados”. Meses antes, la Dirección General de Política Interior envió un escrito a Nueva Canarias, “apercibiéndole para que procediese a remitir los estatutos adaptados al contenido de la Ley en el plazo máximo de seis meses” y que fue notificado el día 23 de enero de 2020.

Una resolución del Ministerio de Interior ratificada el 12 de agosto de 2021 por la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales recordaba que se procede a “efectuar la cancelación de la inscripción del partido denominado Nueva Canarias” precisamente porque en octubre de 2020 se detectó “la falta de adaptación” de los estatutos de dicha formación, como exige la ley de partidos políticos. Por ello, se procedió a solicitar a la Abogacía del Estado “la interposición de la correspondiente demanda de extinción judicial ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo”. 

El Ministerio Fiscal también informó “favorablemente” a la declaración judicial “de extinción del partido político demandado”, al “no constar adaptados sus estatutos conforme a los requisitos legales; sin perjuicio, de que, por parte del partido político demandado, se aporte prueba de la adaptación estatutaria; cuya existencia no consta en el expediente administrativo ni en la documentación obrante en autos”. En mayo de 2021 se declaró el pleito concluso para sentencia.

La sentencia entiende que los estatutos de Nueva Canarias no recogen lo que la ley califica de “contenido mínimo”; y cita por ejemplo que debe constar el sitio web y la dirección electrónica, que se completen los derechos y deberes de los afiliados de acuerdo con lo previsto en el artículo 8,  que añada el procedimiento de rendición de cuentas, incluyendo la remisión anual de las mismas al Tribunal de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido o la determinación del responsable económico-financiero del partido y el procedimiento para su designación, entre otros requisitos.

Desde el Ministerio de Interior se han remitido este martes a lo que explica la sentencia firme para contestar a las preguntas de este periódico y han apuntado que NC no recurrió cuando tenía plazo para hacerlo. La formación de Román Rodríguez, por su parte, ha insistido estos días en que no ha recibido requerimiento alguno ni notificación.  El secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, apuntó en rueda de prensa que la formación había cambiado de sede, pero lo notificó. Además, destacó que si desde el Ministerio de Interior quisieran contactar con el partido, cuenta con los nombres y direcciones particulares de cada uno de los dirigentes en los estatutos remitidos.

Ramírez insistió en que los estatutos se enviaron en 2017 después del IV Congreso y el pasado mes de junio se remitieron los del último congreso celebrado. También subrayó que ha venido recibiendo la subvención que se otorga a los partidos políticos. De hecho, según el Boletín Oficial del Estado, en abril de 2022, se concedió a Nueva Canarias una subvención de 21.646 euros por su representación en el Congreso de los Diputados.

Un partido que gobierna en Canarias

La sentencia alude a la falta de actividad de Nueva Canarias, pero es un partido que actualmente gobierna en el pacto regional junto al PSOE, Podemos y ASG. El líder de la formación, Román Rodríguez, es el vicepresidente y consejero de Hacienda. Hasta hace unas semanas contaba con un diputado nacional, Pedro Quevedo, que ha sido sustituido por una diputada de Coalición Canaria, María Fernández, según el acuerdo electoral alcanzado en 2019 entre ambas formaciones. Quevedo además es concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido en ocasiones diputado clave para sacar adelante presupuestos generales y otras votaciones importantes para el Ejecutivo central.

En la ponencia política de su último congreso recordó que en 2019 consiguió un total de nueve alcaldías. Seis de ellas con mayoría absoluta y el resto con pactos con otras formaciones políticas. Además, forma parte de los gobiernos de otras 16 corporaciones. En otros ejerce como oposición. El partido se enorgullece de haber vuelto a presidir el Cabildo de Gran Canaria y el haber obtenido un concejal más en Las Palmas de Gran Canaria, donde sigue formando parte de su gobierno con PSOE y Unidas Podemos. Así mismo, insiste en que tiene más de 160 personas electas entre ayuntamientos y cabildos. También hace en ese amplio texto un balance positivo de su entrada en el Gobierno de Canarias, que define como “un cambio en la política canaria tras 26 años de gobiernos de CC -sola o con PP o PSOE- y una última etapa de falta de centralidad, ideológica y territorial, de su dirección”. 

Una de las fórmulas que explican el crecimiento de Nueva Canarias desde su constitución hace 17 años y en las que se fija para poder ampliar su espectro político son las alianzas con formaciones locales. Hay islas donde el voto nacionalista ya se encuentra copado por Coalición Canaria, como Tenerife y en el progresista se disputa entre las confluencias con partidos como Sí se Puede, IUC o Podemos. Estos acuerdos con partidos locales son los que auparon Antonio Morales (con la agrupación del sureste Roque Aguayro) a la presidencia del Cabildo o que han mantenido en otras localidades como Compromiso por Firgas-NC; ALPA Aagaete, Alternativa por San Mateo, entre muchas otras.