La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición ve opacidad en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias

Portal de Transparencia del Gobierno canario

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha sacado pecho con su “atractivo e intuitivo” Portal de Transparencia, pero los grupos de la oposición se han encargado de bajarle los humos al recordar al consejero de Presidencia, Aaron Afonso, que la información que ofrece es “incompleta”, “inexacta” y “dispersa”.

Calificativos que no arredraron al consejero, quien insistió en que la transparencia y los gobiernos abiertos son procesos “irreversibles”. “El Gobierno no tiene voluntad de ocultar nada, puede haber algún dato que no esté actualizado, nadie descubre nada cuando dice que se puede mejorar, y este Portal va a estar siempre en modo beta”, remachó.

Una aseveración que no contó con la bendición de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, para quien “el Portal es un bonito marketing político porque la información es incompleta y de mala calidad”.

“El Portal tiene muchas carencias, la información está dispersa y contiene muchos datos erróneos o inexactos”, remachó la portavoz de Nueva Canarias (NC), Esther González.

Y un poco más allá fue el conservador Emilio Moreno, que acusó al PSOE de “apropiarse” de una Ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que los socialistas votaron en contra. “Reducir el portal de transparencia a lo que cobran los altos cargos del Ejecutivo es no enterarse de nada”, afirmó.

Al respecto, Moreno recordó que la ley de transparencia no vincula sólo al Gobierno de Canarias, sino también a los ayuntamientos, cabildos, sector público empresarial, universidades, sindicatos, partidos políticos, Parlamento, Consejo Consultivo y Diputado del Común. Precisamente, la portavoz de Podemos recordó que “solo 8 páginas web de los 88 ayuntamientos canarios han conseguido un aprobado”.

Los grupos que apoyan al Gobierno, por el contrario, arroparon la iniciativa del Ejecutivo del Pacto. Así, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera, afirmó que la transparencia “ayuda a los gobiernos a funcionar mejor, favorece el diseño y evaluación de políticas de mayor calidad, contribuye a reducir la corrupción y es un importante elemento de participación ciudadana y calidad democrática, convirtiéndose en un elemento básico para la participación ciudadana y de calidad democrática”.

“Podemos estar satisfechos por el trabajo realizado para poner las bases para el gobierno abierto por el que apuesta la Comunidad Autónoma”. dijo Lavandera.

Por su parte, la nacionalista Socorro Beato afirmó que “el verdadero desafío es desarrollar un Gobierno abierto, como una forma de hacer política en la que el Gobierno y la Administración Pública sean abiertos, transparentes y se posibiliten espacios de participación y colaboración ciudadanas”.

Afonso ha insistido en que desde desde el 24 de febrero, cuando se puso en marcha el portal se han recibido de media diaria 207 visitas, frente a las 55 que se registraban en la anterior versión del portal, y el número de páginas consultadas ha pasado de 120 diarias a 1.940.

Etiquetas
stats