La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''Los pactos han difuminado nuestra identidad''

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, considera que “uno de los problemas de Coalición Canaria como organización política es que el largo período de gobierno en el Archipiélago, combinado con nuestra política de pactos con los partidos que han ejercido en el Gobierno de España, ha difuminado nuestra identidad nacionalista”.

Ruano reflexiona en el blog del Grupo Parlamentario sobre una de las cuestiones que ha centrado la autocrítica de los nacionalista en los dos últimos congresos de CC sin que, a tenor de los últimos resultados electorales, sobre todo los del pasado 20 de noviembre, al parecer hayan podido solucionar.

“El posibilismo o el pragmatismo en nuestra actividad de gobierno y en las alianzas con los partidos estatales (PP/PSOE) ha podido producir una confusión insalvable que, inicialmente, fue favorable en la valoración de la ciudadanía de nuestras realizaciones concretas pero que, especialmente tras las últimas Elecciones Generales, nos castigó por asimilación con el partido que gobernaba España”, afirma.

Por ello, conmina al partido a “saber identificar internamente y trasladar al pueblo canario que la 'hoja de ruta' del ejercicio de la canariedad como forma de hacer política la hemos construido desde Coalición Canaria”.

Máxime cuando, según Ruano, tanto el PSOE como el PP han sabido apropiarse en los últimos años de ideas y actuaciones políticas que reivindican los nacionalistas, puesto que “los socialistas incorporaron medidas concretas de una moción de CC en el Congreso al llamado Plan Canarias, hasta parecer que ellos fueron los creadores de la idea” y los conservadores “nos copian presentándose como la voz canaria en Madrid, a pesar de que no tienen autonomía alguna en el seno de una organización tan centralizada que pretende someter los intereses canarios en una política uniforme que se disfraza apelando al interés general de España”.

“Quizá tenemos que ser capaces de transmitir a la ciudadanía, a la mayoría social, que el ejercicio de la canariedad sólo es posible desde la estricta obediencia a los intereses de Canarias. En esta fase pre-congresual estamos obligados a fortalecer ese principio”, insiste Ruano.

Retomar la canariedad

Y, por ello, Ruano asegura que hay que aprovechar el debate abierto en las últimas semanas sobre las tasas aéreas, la moratoria a la producción energética renovable o la extracción de petróleocerca de Canarias para recuperar la reivindicación de “nuestra identidad, nuestro hecho diferencial en España y en Europa”.

“Las tasas aéreas específicas, la producción energética en sistemas insulares o la extracción de petróleo en el mar que nos rodea son expresiones concretas de ese hecho diferencial canario y, como tales, no son disponibles unilateralmente por el Gobierno de España. Llámese como se llame el ministro de Industria, Energía y Turismo”, insiste Ruano.

Quizá por ello, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes, con el apoyo de los miembros del PSC coaligados en el Gabinete, aprobó una declaración asegurando que la decisón de permitir las prospecciones petrolíferas vulneraba la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Aguas Canarias.

Y es que en esta recuperación de la “canariedad” Ruano no considera procedente identificar las últimas decisiones políticas del Ejecutivo central con la persona del líder del PP canario, José Manuel Soria, pues “no es un problema entre partidos políticos” sino un hecho identitario agredido.

“Estos son temas que afectan a nuestra condición de Archipiélago Atlántico, algunos expresamente recogidos en la legislación del REF. Constituyen expresiones sectoriales concretas de lo que en España representa nuestra lejanía e insularidad y en Europa nuestra condición de RUP, son por tanto ámbitos de la relación entre Canarias y España”, asegura el presidente del Grupo Nacionalista Canario..

Ruano insiste, por tanto, en que “no es bueno para la defensa de los intereses específicos de Canarias la personalización del debate en quien hoy tiene la responsabilidad de dirigir un Ministerio”, pues en su opinión Soria “asiste divertido a su interesada confusión entre su responsabilidad actual y su condición de líder del Partido Popular en Canarias”.

Etiquetas
stats