Las Palmas de Gran Canaria aprueba un Plan de Ordenación ''más justo''

El pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria acordó este lunes la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO), que el PSOE calificó de “más justo” socialmente, por crear más espacios libres y equipamientos, y dotar más suelo para viviendas sociales “dignas”.

Así lo ha afirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, quien señaló su satisfacción por la aprobación, que contó con los votos del PSOE y Compromiso, y la abstención del PP, y ha confiado en la colaboración de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente para su tramitación que se inició este lunes.

Hernández ha señalado que el plan, en el que se proponen 400 cambios, además de permitir su adaptación a seis normas, entre ellas al texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y a la Ley de Directrices de Ordenación General, es la “puerta a la renovación en altura” de la ciudad.

Ha subrayado también que en el plan, con el que recordó que liberará suelo para la construcción de 8.000 viviendas, se ha llevado a cabo la “ordenación directa de muchas piezas de la ciudad”, como la zona del Auditorio, y se ha cubierto de legalidad el plan ideado por el arquitecto Joan Busquet para la zona del Guiniguada.

Además, ha dicho que la ciudad dejará de estar “sometida” a que los tribunales de Justicia dictaminen en contra de la ordenación urbana, y por lo tanto creará también seguridad para “los operadores económicos” y, en consecuencia, generará empleo.

Protesta de los vecinos del barrio de San Juan

La liberación de suelo municipal para la construcción de viviendas sociales en el barrio de San Juan provocó una protesta por parte de representantes de sus asociaciones vecinales en el pleno, que han señalado que precisan zonas verdes y un parque infantil, y no “más casas”, pues ya está “saturado” de edificaciones, ha señalado a Efe uno de los representantes del colectivo.

Los vecinos fueron desalojados del pleno y han anunciado que presentarán las alegaciones pertinentes en contra del nuevo uso que se pretende para la parcela municipal.

La concejala de Compromiso, Bernarda Barrios, aunque votó a favor de la aprobación inicial, ha expresado su oposición a algunos de los cambios que se introducen, como la “legalización” de las torres del Canódromo en contra de los intereses de los vecinos que han ganado hasta ahora todas las sentencias dictadas contra el Ayuntamiento, ha recordado la edil.

Así mismo, Barrios ha manifestado su apoyo a los vecinos de San Juan y ha lamentado que los grandes parques de la ciudad no se consideraran como sistemas generales para su ordenación, y ha confiado en que se construya la carretera que demandan desde hace 30 años los vecinos de La Matula.

Pese a sus críticas al plan, ha considerado que se ha “se ha dado un gran paso porque muchas actuaciones paralizadas se podrán llevar a cabo”.

Los cambios reducen la calidad de vida de los ciudadanos, según el PP

El concejal del PP Felipe Afonso El Jaber ha asegurado que con los cambios introducidos en el plan se reduce la calidad de vida de los ciudadanos porque las viviendas mínimas pasarán de 50 a 30 metros cuadrados, lo que ha calificado como un “retroceso histórico” y además supondrá un encarecimiento del suelo cuando se reactive el mercado inmobiliario.

Las viviendas que se proponen son más pequeñas que las de El Polvorín que se han repuesto, lo cual es “inadmisible”, ha sostenido.

El edil del PP ha criticado el retraso con el que el grupo de gobierno ha llevado a cabo la revisión del plan, pues ha dicho que había anunciado que era una cuestión de urgencia y ha empleado dos años en ello, y sobre todo ha rechazado la “excesiva” edificabilidad que introduce en zonas como Marzagán, Costa Ayala, Casa Ayala, Salto del Negro, Barranco Seco e Isla Perdida, entre otras áreas.

También ha cuestionado la construcción de un centro comercial más grande que el de Las Arenas en Barranco Seco, que ha asegurado que prevé el plan, así como las nuevas edificaciones en altura en zonas como Guanarteme y Ciudad Jardín, donde se quiere levantar un edificio de 13 plantas para ampliar las actuales oficinas municipales.

Así mismo, ha lamentado que se reduzca el Parque de la Música y que, aunque se apoye el plan del Guiniguada, se deje su ordenación en manos del Cabildo, porque significa una “dejación” de funciones.

Etiquetas
stats