El Parlamento ratifica el Estatuto

El texto para la reforma del Estatuto de Autonomía canaria se aprobó en Canarias con los votos a favor de los grupos Mixto, CC y PSOE y con los votos en contra del PP.

En total se presentaron 118 propuestas de resolución al debate del estado de la nacionalidad canaria; 18 de grupo Mixto, 19 del grupo de CC, 31 del grupo Socialista y 50 del grupo Popular. Las presentadas por el grupo nacionalista se aprobaron en su totalidad, y todos los grupos presentaron una propuesta encaminada a solidarizarse con los habitantes de El Hierro por los daños sufridos por la isla durante la borrasca los pasados 27 y 29 de enero y que fueron aprobadas por unanimidad.

El pleno, además de ratificar la propuesta de reforma del Estatuto que salió del Parlamento canario, también ratificó la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias de Canarias (Lotraca), “con la finalidad de atribuir al archipiélago un paquete de competencias directamente relacionadas con la lejanía e insularidad”. Se aprobó también instar al Gobierno estatal a que el nuevo modelo de sistema de financiación autonómico contemple la evolución de la población, incluyendo la influencia de la inmigración.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en instar al Gobierno nacional a poner en marcha el Instituto Vulcanológico Nacional en Canarias, según acordó el Senado en noviembre de 2005.

Además, se aprobó impulsar el desarrollo de la producción audiovisual y el Plan Integral de Seguridad en Canarias, “para acometer los problemas específicos de Canarias”.

Modificación legal frente a la inmigración irregular

Dentro de las propuestas de CC, se aprobó pedir al Estado modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir la persecución del tráfico ilegal de personas, y establecer restricciones para la reentrada en España de inmigrantes que hayan sido objeto de devolución o expulsión. En este sentido, se pide la asunción por parte de la Administración General del Estado de la tutela legal de los menores no acompañados sobre los que se acuerde su permanencia en España, sin perjuicio de que la guardia y custodia se asigne a las comunidades autónomas.

De las propuestas presentadas por el PP y que fueron aprobadas por el pleno, destaca una que insta al Estado a incrementar la partida presupuestaria destinada al Fondo de Compensación Interterritorial. Asimismo, la propuesta del PP de solicitar al Gobierno estatal y a la Unión Europea el apoyo directo en el control y en la asistencia a menores inmigrantes que llegan ilegalmente a Canarias, fue aprobada, al igual que la iniciativa que pedía implantar el reconocimiento médico escolar en los colegios públicos.

Del grupo Socialista se aprobó instar al Gobierno estatal a que obtenga de la UE la garantía de que la misión que en aguas del Atlántico medio leva a cabo Frontex, se mantenga con carácter permanente. También se aprobó, a propuesta del PSOE, que el Parlamento canario exprese su profundo respeto con las actuaciones emprendidas para la persecución de los delitos relacionados con la corrupción, así como con la independencia del poder judicial.

Del grupo Mixto, se aprobó una resolución que instaba al Gobierno canario a intensificar “nuestras relaciones con los países de nuestro entorno geográfico, posibilitando el intercambio de actividades e incentivando la inversión económica en dichos países”.

Etiquetas
stats