El 50% del parque automovilístico canario tiene más de diez años de antigüedad, según Faconauto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El parque automovilístico de Canarias está conformado a día de hoy por 968.000 vehículos, de los que 486.000 superan los diez años de antiguedad, lo que supone el 50 por ciento del parque, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En las islas, los coches de entre 5 y 10 años suponen el 29 por ciento del total, mientras que los más nuevos --de hasta 5 años-- únicamente representan el 20 por ciento. De esta manera, la edad media de los vehículos que circulan por el archipiélago es de 13 años.

Esta tendencia se intensificará durante este ejercicio, ya que el parque con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5 por ciento en España, mientras que, por ejemplo, el de modelos con más de 13 años se incrementará un 17,3 por ciento, representando además el 30 por ciento de todos los automóviles en circulación.

La patronal de los concesionarios ha señalado que un porcentaje tan alto de coches viejos circulando --que tendrían que estar achatarrados-- tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en las carreteras y producirá también un aumento de los costes sanitarios.

Asimismo, Faconauto considera que este envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción en España desde hace más de dos años, lo que está impidiendo la renovación natural del parque.

“No nos podemos permitir que coches tan viejos circulen por nuestras carreteras y hay formas de solucionarlo. Los anteriores planes de renovación del parque han sido un éxito en tres sentidos: han bajado rápidamente la edad media de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas públicas vía impuestos”, ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Etiquetas
stats