Podemos pide una auditoría externa para el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

El líder de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, presenta la moción sobre el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a los medios de comunicación.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El portavoz del grupo político Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, ha dicho este jueves que el grupo de Gobierno “asfixia” al Consorcio de Emergencias de la isla, al que “este año consignó un millón de euros menos en su presupuesto que en años anteriores”. Montero ha agregado que, además, “no se llega a hacer la transferencia de la cantidad total” porque “siempre va pasando algo”, por lo que la formación morada presentará una moción en el pleno de este viernes para solicitar una auditoría externa.

Podemos busca que “se conozcan estas cantidades, que se publiquen y se explique qué ha pasado con ese dinero”, al igual de su estado, “si se ha ingresado, en qué fecha y cuando” por lo que valoran que “ya toca hacer una auditoría”.

“Siempre se nos plantea que el Cabildo tiene mecanismos de control tras conocer lo que ha pasado en el Instituto Insular de Deportes, entre otros, pero toca hacer una auditoría externa de los últimos diez años”, ha añadido.

Como ha apuntado Montero, “no es una auditoría sobre este grupo de Gobierno, sino de da última década, también abordando los presupuestos y gestiones del mandato anterior y el anterior” para. de esa forma, “tener una foto de qué está pasando con el Consorcio”.

Para el portavoz de Podemos “el grupo de Gobierno pone a los alcaldes por delante para no reconocer que no está pagando la cantidad que tiene que abonar” y, por ello, “cuando se sepa la situación real del Consorcio se hará una propuesta sobre qué debe pasar con esta entidad”, pues “la situación actual es insostenible”.

Ha recordado que los bomberos han transmitido a Podemos que “no es un tema de sueldos, sino de mantenimiento de equipos y parques”, con lo que, a su juicio, es “una falta de dirección absoluta, ya que están descabezados sin dirección ni política ni técnica”.

Para el representante de Podemos “al frente del Consorcio hay un consejero que hace las veces de pirómano”, ya que “está buscando siempre la confrontación directa con los bomberos”.

Por ello, pedirá una moción “saber cual es la situación mediante una auditoría, qué ha pasado en estos años y, a raíz de los resultados, valorará qué hacer”. Así mismo, ha hecho hincapié en otra de las mociones sobre “la situación de las inmatriculaciones de la Iglesia, fruto de la reforma legal de 1998 de José María Aznar” en la que ésta “puede poner a su nombre lo que no está a nombre de nadie e incluso a nombre de otros” lo que ha llevado, según ha señalado “a sentencias en el ámbito europeo.

La moción solicita “información sobre cuál es la situación en Gran Canaria”, porque “según datos de investigadores se han inmatriculado plazas, casas del cura y otros inmuebles, incluso construidos por la gente del pueblo”, por lo que desde Podemos “queremos saber cómo está ese tema y cómo nos afecta al Cabildo”.

Como ha incidido “el Cabildo de Gran Canaria se gasta dinero de sus presupuestos en el mantenimiento de inmuebles de la Iglesia”, en lo que “ podría ser un doble engaño”, ya que “por parte de la iglesia pueden ser propiedades hurtadas al patrimonio público” y del Cabildo que “está dedicando dinero en lo que no debería”.

Por tanto, mediante esta moción exigirán “saber qué ha pasado con estas plazas, espacios libres, inmuebles y en algunos casos fincas” que han sido inmatriculados en la isla. Además, ha adelantado que el grupo llevará a sesión plenaria varias preguntas, una moción sobre “un debate que está en la calle” sobre monarquía o república“ que ”más de 26 universidades están capitaneando con referéndum entre alumnos y profesores y que ya no es un debate marginal“. 

Etiquetas
stats