El PP, CC y NC rechazan la referencia de Zapatero al Estatuto canario
En su alocución, Zapatero enumeró las autonomías que esta legislatura ya han aprobado sus estatutos -Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón- y añadió que “otras” seguirán a éstas, “Castilla-La Mancha, Castilla y León, y previsiblemente Canarias”.
El nuevo Estatuto canario, admitido a trámite el pasado 6 de febrero en las Cortes Generales, deberá ser analizado en los próximos meses en la Comisión Constitucional del Congreso, tras finalizar el pasado viernes el plaza de presentación de enmiendas.
El diputado del PP Cándido Reguera calificó la intervención de Zapatero como “extremadamente electoral” y “sin ningún tipo de autocrítica” y consideró la referencia del presidente al Estatuto como un “agravio a Canarias gratuito”.
“Ya en Canarias se había afirmado que si gobernaba el PSOE habría Estatuto. pero si no gobernaba el PSOE, a lo mejor no había Estatuto o se desnaturalizaría” continuó Reguera, quien dijo que le pareció “gravísimo” que Zapatero afirmara que “sería previsible la aprobación del Estatuto, apoyando esas manifestaciones que en su día se hicieron en Canarias”.
Para la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, Zapatero pronunció un discurso “triunfalista”, “simplista” y “demagógico”.
Asimismo, Oramas mostró su sorpresa por la “amenaza velada” del presidente del Gobierno a una posible aprobación del Estatuto.
En su opinión, Zapatero ha hecho “diferencias” entre los estatutos que quedan pendientes y se ha referido al canario “con cierta ironía”.
Oramas señaló que el “principal escollo” del Estatuto era el deseo del Gobierno y del PSOE de “acercar posturas” con el PP, y cuando CC “lo consigue”, Zapatero hace esta “amenaza”.
“Esto no es serio en un momento en que Canarias tiene claro qué autogobierno quiere, y cuando CC ha logrado acercar al PP a esa percepción”, añadió.
Pasó de puntillas, según NC
El diputado de Nueva Canaria, Román Rodríguez, coincidió en considerar “triunfalista” la alocución de Zapatero y apuntó que el presidente del Gobierno “pasó de puntillas” sobre asuntos “muy relevantes” como la inmigración, la corrupción o el modelo de Estado.
Respecto a este último punto, dijo que la “apostilla” de Zapatero en relación al estatuto canario “genera muchas dudas” y añadió que, a su juicio, “no hay condiciones objetivas para sacar adelante la reforma estatutaria”, porque las enmiendas presentadas por PSOE, PP y CC “desnaturalizan” el texto original.
“Mi impresión es que con el 'previsiblemente' del Estatuto de Canarias es que estamos más cerca de la devolución del texto al Parlamento de Canarias que de una aprobación en lo que resta de legislatura”, agregó.
Otro criterio mostró la diputada del PSOE Pilar Grande, quien calificó la intervención del jefe del Ejecutivo de “excelente” e insistió en que Zapatero “estuvo contundente en temas importantes”.
En cuanto a la aprobación del Estatuto, Grande afirmó que “no está nada claro en este momento”, aunque confió en que “tenga posibilidades” de salir adelante en esta legislatura.
Según explicó, había un “pacto previo” en el Parlamento canario entre el PSOE y CC, “pero ahora, en aras de un reparto del Gobierno autónomo entre el PP y CC, le han dado la vuelta como un calcetín”.