El PP canario reconoce su financiación ilegal en Santa Cruz de Tenerife
El PP de Canarias ha admitido este miércoles, por medio de su secretario general, la financiación irregular del partido en Santa Cruz de Tenerife a través de las asignaciones públicas otenidas por el grupo municipal en la etapa en que su presidenta insular en Tenerife, Cristina Tavío, comandaba a los concejales en el ayuntamiento capitalino (2003-2007).
Manuel Fernández justificó este miércoles ante los micrófonos de Radio Club Tenerife, de la Cadena Ser, el modus operandi del grupo municipal popular entre 2003 y 2006, llegando a exclamar al periodista que le entrevistaba: “Dilapidaron, dilapidaron”.
El secretario general de los populares canarios se explicaba así: “Se hacía el gasto, se pagaba, se daba una subvención [por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife] al partido, que el partido podía contratar, tranquilamente, y luego, ¿cómo se justificaba este dinero? Pues mira, como hubo una denuncia inoportuna, se dijo que cada uno tenía que aportar facturas, y cada uno se metió la mano en el bolsillo y las aportó para cubrir ese dinero”.
Fernández aseguró a la Cadena Ser en Tenerife: ''Pero no es en realidad ese dinero, es totalmente absurdo, totalmente, porque tienen que firmar dos personas del grupo, que alguien coja ese dinero [del partido] para comprarse una ropa interior, eso es de una niñez (sic) y de una imbecilidad horrible y absoluta“.
A juicio del secretario general, las facturas falsas detectadas en una auditoría interna por parte de la Intervención General del Consistorio presidido por Miguel Zerolo (CC), se deben a una suerte de agujero extraño que había que tapar como fuera, incluso del propio bolsillo de los concejales del PP.
Manuel Fernández aseguró este miércoles: “No entraron en el fondo de analizar las facturas porque eran un disparate, inenalizable [sic], no entraron en el expediente [de las razones de esas facturas falsas] porque nadie se pensaba que nadie que había participado o participaba de eso hiciese un uso indebido de esa información que sabía que no era real, evidentemente para hacer daño”.
El número dos del PP de Canarias decía este miércoles al respecto de las facturas falsas para cubrir gastos del grupo municipal: “Claro, ¿qué son las facturas que más se tienen a mano, aunque sean temas...¡ah!...de alguna comida, por ejemplo, ¿no? O...¡ah!...yo tengo aquí cuando me fui de vacaciones a tal sitio, pues venga, pon tu factura. ¿Y tú tienes alguna factura en casa? Pues yo no sé, pon tu factura...”, decía este miércoles el secretario general del Partido Popular en Canariaspara justificar las reservas expresadas por la Intervención General del Ayuntamiento de Santa Cruz.