El PP retira la citación a Martín por el Tesoro y PSC insinúa un pacto con CC

Tras una reunión de trabajo de la Comisión, el portavoz parlamentario del PP, Jorge Rodríguez, indicó que retiraba las peticiones de comparecencia de Adán Martín, José Carlos Mauricio, Miguel Becerra y Román Rodríguez al entender que ya había suficiente información y que sus declaraciones no aportarían nada nuevo. Rodríguez, al igual que el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel González, negó la existencia de un acuerdo entre ambas formaciones y en concreto el portavoz del grupo Popular manifestó que no ha habido “ni cambio de cromos ni tintes electorales” en su decisión.

El portavoz en esta Comisión del PSC, José Alcaraz, indicó que la retirada de las peticiones de comparecencia había sido una tomadura de pelo del PP ya que este partido había manifestado que se trataban, especialmente la del presidente del Gobierno, de una comparecencia fundamental. Alcaraz opinó que esta burla obedece a “algo que ya se intuía” y que se trata, dijo, de un pacto entre CC y PP “para taparse las vergüenzas” tanto en esta comisión como la que investiga el concurso eólico.

Insistió en que no es sostenible que el PP que ha dado tanta importancia a estas comparecencias ahora las retire y expresó su temor de que los antiguos socios de Gobierno quieran ahora cerrar en falso las dos comisiones de investigación abiertas en el Parlamento. En su opinión, hay una estrategia para no llegar a un acuerdo consensuado, lo que impediría un dictamen común, y señaló que como precedente claro está la comisión en la que se debatió el informe de la Audiencia de Cuentas que cuestionaba la gestión de Amorós al frente de la Dirección General y que no aprobó ninguna resolución común.

Hasta el 30 de enero de plazo

En su sesión de este lunes, la comisión de investigación acordó designar la ponencia que deberá elaborar un dictamen y que tiene como fecha para hacerlo hasta el 30 de enero. La presidenta de la Comisión, Dolores Padrón, indicó que pedirá a la Cámara la habilitación del mes de febrero para los trabajos tanto de la ponencia como de la comisión y señaló que el objetivo es que en uno de los dos primeros plenos de marzo, se apruebe el dictamen.

Sobre el contenido de este dictamen, el portavoz de CC, José Miguel González, indicó que debe decir lo que señaló el auditor, Juan Marrero Portugués, en el sentido de que en la gestión de Amorós no se produjo ninguna irregularidad penal. González afirmó que tras la segunda comparecencia de Marrero Portugués, la investigación “quedó lista” y aunque manifestó que es obvio que ha habido defectos en el funcionamiento de la Administración, insistió en que no se ha cometido ningún delito.

El portavoz nacionalista consideró que el PSOE “como le están saliendo las cosas mal, sólo ve conspiraciones” y señaló que el PP nunca había pedido formalmente la comparecencia de Adán Martín sino que la condicionaba dependiendo de la información que tuviese. Señaló que su grupo no cambiará su posición por la búsqueda del consenso, aunque afirmó que para alcanzarlo podrían dejar a un lado la posición crítica que han mantenido sobre el proceso utilizado por la Audiencia de Cuentas para realizar el informe.

El diputado del PSC José Alcaraz afirmó que por el contrario, su grupo analizará el papel de la Audiencia y su actitud ante la Comisión y señaló que los socialistas están convencidos de que un hubo en la Dirección General un circuito paralelo de pago que usaba dinero público sin someterlo a los controles necesarios. Alcaraz se mostró convencido de que hay más responsables políticos que Amorós ya que, un director general tiene cierto margen político pero tiene controles a los que se debe someter.

El portavoz del PP Jorge Rodríguez no quiso pronunciarse sobre si su grupo ve responsabilidades políticas pero afirmó que se ha podido constatar “comportamientos torticeros”.

Etiquetas
stats