El precio de la vivienda en alquiler en Canarias cae un 1,9% en abril, según pisos.com

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en alquiler en Canarias acumulaba una caída del 3,5 por ciento en abril respecto al inicio del año y del 1,9 por ciento en relación al mes de marzo, con lo que se sitúa en los 543 euros de media y una superficie media de 83 metros cuadrados, según la estadística cuatrimestral que elabora pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler acumulaba una caída del 1,8 por ciento en abril respecto al inicio del año y del 1,6 por ciento en relación al mes de marzo, con lo que se sitúa en los 645 euros de media y una superficie media de 94 metros cuadrados.

La tendencia que han seguido los precios del alquiler durante el primer cuatrimestre del año sigue siendo a la baja, según el director del portal, Miguel Ángel Alemany, quien señala que “la oferta de alquiler ha crecido gracias al volcado de viviendas que antes estaban en venta”.

“La situación económica actual ha hecho que esta fórmula de acceso a la vivienda se recupere como paso previo a la compra”, añade Alemany, que afirma también que “muchas personas se decantan por esta opción porque esperan un mayor ajuste en los precios de venta”.

Por comunidades, Baleares (+0,9%) y La Rioja (+0,04%) son las únicas regiones que incrementaron sus precios de alquiler frente al último mes. Los descensos mensuales más llamativos se registraron en Madrid (-4,6%), Canarias (-1,9%) y Cantabria (-1,8%).

Por otra parte, las regiones más caras para vivir de alquiler en abril de 2011 fueron País Vasco (975 euros al mes), Madrid (949 euros) y Baleares (794 euros), mientras que las rentas más económicas se localizaron en Extremadura (408 euros), Castilla y León (511 euros) y Castilla-La Mancha (521 euros).

PEQUEÑO REPUNTE MENSUAL EN SANTA CRUZ

Las provincias canarias se han comportado en el último mes de forma diferente. Mientras que Santa Cruz de Tenerife experimenta un leve crecimiento en sus rentas del 0,2 por ciento, Las Palmas ocupa el sexto puesto en el ranking de descensos con una caída del -2,8 por ciento. Los mínimos provinciales los encabezan Huelva (-9,9%), Burgos (-5,9%) y Madrid (-4,6%), y los máximos Ávila (4,3%), Lleida (2%) y Sevilla (1,7%).

Cuatrimestralmente, las provincias canarias presentan una evolución más similar, dado que ambas caen. Las Palmas ajusta sus rentas un -3,9 por ciento y Santa Cruz de Tenerife un -2,3 por ciento. Ambas se alejan de las mayores caídas, arrojadas por Madrid (-8,4%), Zaragoza (-7%) y Huelva (-6,5%).

Las provincias canarias presentan precios moderados en sus rentas medias. Santa Cruz de Tenerife marca el alquiler más barato de la autonomía con 517 euros al mes, mientras que Las Palmas registra 558 euros de mensualidad. La lista de las más baratas la lidera Badajoz (405 euros/mes) y la de las más caras, Guipúzcoa (1.054 euros/mes). Los pisos tipo más amplios en Canarias están en Las Palmas (84 metros cuadrados) y los más reducidos en Santa Cruz de Tenerife (81 metros cuadrados).

La comparativa entre los precios medios de alquiler de pisos.com y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en provincias en abril de 2011 indica que en Santa Cruz de Tenerife las rentas de la SPA están un -11,7 por ciento por debajo de los precios de mercado.

AJUSTES EN LAS CAPITALES CANARIAS

Ambas capitales canarias registran caídas mensuales. La capital de Santa Cruz de Tenerife (-3,2%) ocupa el segundo lugar entre los mayores descensos, por detrás de Madrid (-5,5%). La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (-3%), es la cuarta que más baja, teniendo delante a Albacete (-3,1%).

Comparando enero de 2011 con abril del presente año, las capitales canarias también ajustan sus precios de alquiler. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife (-7,2%) ocupa el cuarto puesto y Las Palmas de Gran Canaria (-3,6%) el duodécimo. Las primeras posiciones de este ranking son para Madrid (-9,8%), Tarragona (-8,6%) y Pamplona (-7,9%).

Las rentas medias de las capitales de provincia canarias las sitúan en la parte media-baja de la tabla. Santa Cruz de Tenerife es la capital de la comunidad autónoma donde más baratos están los pisos en alquiler: 542 euros al mes. En Las Palmas de Gran Canaria la mensualidad media es de 602 euros. Ambas están alejadas del máximo nacional, marcados por Donostia-San Sebastián (1.151 euros/m2), y del mínimo, registrados en Ciudad Real (449 euros/m2). Por otro lado, los pisos tipo con más metros cuadrados en alquiler en Canarias están en Santa Cruz de Tenerife (90 metro cuadrado), mientras que los que tienen menos se localizan en Las Palmas de Gran Canaria (79 metro cuadrado).

Etiquetas
stats