El presidente de Canarias apela a los diputados de las islas a apoyar la investidura de Sánchez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Congreso de los Diputados

Europa Press

Madrid —

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado este lunes a los diputados canarios en el Congreso a que apoyen la investidura de Pedro Sánchez para que presida España, ya que consideró que “sería importantísimo, vital” para el Archipiélago tener gobierno.

En este sentido, Torres ha señalado que además de “criterios partidistas”, hay razones “objetivas”, ya que defendió que si Sánchez consigue el apoyo necesario para gobernar “automáticamente se van a trabajar los presupuestos del año 2020”, dejando así de tener un presupuesto prorrogado.

A ello, agregó en declaraciones a los medios, que las entrega a cuentas que “tienen dificultades, llegarían”, cifrándolas en más de 240 millones de euros, a lo que añadió que “todas” las inversiones se podrían ejecutar y se negociaría aquello que “mejore lo que son derechos contenidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto”.

En cuanto al discurso de Sánchez, Torres consideró que ha realizado una “simulación real de lo que es la España” actual, “fruto de unos recortes de los últimos años, a la que no es ajena” Canarias, ya que recordó que “lamentablemente” el archipiélago está a la cabeza en “pobreza y a la cola de servicios sociales”.

Torres apuntó que los casi 1,8 millones de españoles que están sin “ningún tipo de posibilidad”, según ha dicho Sánchez, exige una política fiscal “justa, apostar por la educación”. Sobre esto último afirmó que le alegra haber escuchado a Sánchez que el superávit se podrá utilizar para escuelas de 0 a 3 años.

Para el presidente de Canarias “hace falta un gobierno que reestructure socialmente las cuentas que se reciben y que de respuesta a los recortes de los últimos años del PP”. Por ello ha insistido en que espera que CC, en su intervención de mañana, exponga “alguna posibilidad de apoyo a la investidura”.

CONTACTOS OFICIOSOS

Por otro lado, Torres señaló que aprovechará esta tarde y la mañana del martes para tener algunos contactos oficiosos y exponer temas que relacionados con la conectividad o hacienda, tales como el convenio de carreteras, partidas acordadas o superávit de 2018.

Aquí Torres aseguró que los últimos datos dados por la AiRef, ha dejado al Gobierno de Canarias “muy preocupado porque se habla de una posibilidad real de no respetar el techo de gasto”, parámetros que “no” preveían, porque habla de un “desvío cercano al 10 por ciento”.

Etiquetas
stats