El presupuesto de 2013 del Gobierno de Canarias priorizará los servicios públicos y la reactivación económica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, los nuevos criterios que regirán la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 basados en el cumplimiento del déficit, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, la reactivación de la actividad económica y el fomento de la generación de empleo.

El acuerdo dispone las directrices para la confección de las cuentas públicas canarias para el año próximo estableciendo la primacía en el gasto de la sanidad, la educación y los servicios sociales, que mantendrá las mismas partidas que resulten del presupuesto ajustado de 2012 una vez aplicado el recorte de 817 millones procedentes del Estado.

Además, y junto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, serán criterios generales la aplicación de las medidas contenidas en el Plan Económico Financiero de Canarias aprobado por el Estado para el periodo 2012-2014.

Todas las consejerías, que deberán remitir sus primeras propuestas el próximo mes de julio, y una vez cubiertos los gastos de personal, los legales y los destinados al mantenimiento de sus estructuras, seguirán unos criterios determinados para la distribución del resto de las partidas.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ha dicho en rueda de prensa que el primero será la promoción y desarrollo de la actividad económica para mejorar la competitividad del tejido empresarial y favorecer la generación de empleo, al que le seguirá la protección a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los sectores más desfavorecidos por la crisis económica.

Los siguientes criterios para la asignación de los recursos públicos se encaminarán a fortalecer los servicios públicos esenciales y a aumentar la eficacia y la eficiencia de la administración pública. Estas directrices también afectarán a las empresas y fundaciones públicas cuyos planes de viabilidad continuarán ejecutándose durante el próximo ejercicio presupuestario.

ESCENARIO ECONÓMICO

El marco financiero para la elaboración del nuevo presupuesto, que incluye el efecto de la subida tributaria actualmente en trámite parlamentario para su aprobación, prevé una capacidad de gasto similar a la de 2012 después de aplicar los ajustes previstos y teniendo en cuenta el objetivo de déficit para el siguiente año cifrado en un máximo del 1,1 por ciento.

No obstante, el escenario para 2013 será definitivo después de concretarse la tasa de referencia de crecimiento económico y las entregas a cuenta del sistema de financiación. “Estamos al inicio del proceso y puede haber variaciones, pero se empezará a trabajar a partir del 1 de julio”, ha comentado.

Etiquetas
stats