El PSOE denuncia la “tomadura de pelo” a las Kellys por el rechazo a obligar a los hoteles a poner camas elevables

Canarias Ahora

10 de junio de 2025 17:11 h

0

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha denunciado este martes en el Pleno de la Cámara regional la “tomadura de pelo” a las camareras de piso, las Kellys, por “cargarse” la obligación de instalar camas elevables en el sector alojativo en la nueva Ley de Turismo.

El PSOE hace esta acusación después de que los partidos que sustentan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI) presentaran enmiendas conjuntas a la proposición de ley socialista que aboga por establecer que las camas elevables sean obligatorias en los hoteles de Canarias, una reivindicación histórica de las camareras de piso. Esos cuatro grupos abogan por eliminar precisamente el artículo de la proposición que alude a la obligatoriedad y que establece un calendario de implementación.

Para el diputado socialista, es una “burla” a la voluntad mayoritaria del Parlamento de Canarias y una “tomadura de pelo” a las Kellys y a los sindicatos del sector, que lo llevan reclamando históricamente.

La consejera dijo sobre estas enmiendas que sí conoce la separación de poderes y pidió a Gustavo Santana que diga él qué opina.

El Gobierno de Canarias ya se había manifestado en contra de que se debatiera esta propuesta en el Parlamento, por lo que Santana acusa ahora a la consejera de Turismo de “trilerismo político” y le instó a retirar la enmienda que propone suprimir el artículo que permitiría que en pocas semanas se activase el calendario para que se comenzaran a instalar las camas elevables, e incluso los carros mecánicos, a través de la aprobación definitiva de la Proposición de Ley del Grupo Socialista para modificar la ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.

Según recoge EFE, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha criticado este martes que el PSOE solo defiende poner camas elevables al 46% de la oferta alojativa, es decir en los hoteles, donde se encuentra el 60% de los empleos del sector.

La consejera ha lamentado que el PSOE no haga referencia al sector extrahotelero, que recoge el 40% de los empleos, al tiempo que ha aprovechado para anunciar el inicio de un estudio “riguroso” sobre las condiciones de riesgos laborales en las viviendas vacacionales y establecimientos rurales.

“Déjese de titulares y vamos a hacer un estudio al sector extrahotelero de Canarias”, dijo.