eldiario.es

9

El Parlamento, sin apoyo de CC y ASG, aprueba la propuesta de reforma electoral

En el dictamen, en el que se plantea una lista regional y aumentar en diez el número de diputados en la Cámara legislativa canaria, ha contado con el apoyo de los grupos de PP, PSOE, Podemos y NC

- PUBLICIDAD -
Los diputados Casimiro Curbelo (i) y Román Rodríguez conversan en el Parlamento de Canarias

Los diputados Casimiro Curbelo (i) y Román Rodríguez conversan en el Parlamento de Canarias EFE/Cristóbal García

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles el dictamen de reforma del sistema electoral canario, que para unos es una vergüenza (ASG), para otros una necesidad (NC), una ayuda para salir del caciquismo (Podemos), o terminar con un sistema que favorece la desigualdad (PP).

Una propuesta con la que a juicio del PSOE se terminará con la distorsión que produce el actual sistema electoral y que para CC supone romper los equilibrios, y que ahora será remitida a las Cortes.

El dictamen, en el que se plantea una lista regional y aumentar en diez el número de diputados en la Cámara legislativa canaria, ha contado con el apoyo de los grupos de PP, PSOE, Podemos y NC, mientras que no lo apoyan CC y ASG, que presentaron sus respectivos votos particulares, los cuales han sido rechazados por el resto.

Con el dictamen aprobado terminan las labores de la comisión parlamentaria que desde el 16 de febrero de 2016 ha estudiado la reforma del sistema electoral canario.

De este modo, el dictamen aprobado será remitido al Congreso de los Diputados con la propuesta de crear una lista regional de nueve diputados, añadir un parlamentario más a Fuerteventura en razón del aumento de población y pasar las barreras insulares del 30 al 15%, y la regional del 6 al 4%.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha asegurado que el de este miércoles es el momento de la "gran mentira" con la aprobación de una reforma que tiene los "pies de barro" y que será "impuesta en Madrid, para vergüenza de quienes dicen que defienden la autonomía".

Casimiro Curbelo ha insistido en asegurar que el actual sistema es discriminatorio pero en favor de las islas más débiles, porque se hizo desde la realidad de la isla, "que es sobre lo que se construye" Canarias.

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha criticado en especial a los partidos progresistas porque "se han unido a la derecha en la defensa" de las islas capitalinas y en perjuicio de las más necesitadas.

Casimiro Curbelo pidió a los diputados de las islas no capitalinas para que saliesen de la Cámara legislativa antes de votar "en contra de su tierra", y ha reclamado que la reforma del sistema electoral sea refrendada por los ciudadanos canarios para a continuación preguntar si a los diputados les parece este asunto menos importante que las prospecciones petrolíferas.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha reconocido que el actual sistema electoral tenía justificación cuando se aprobó, hace 35 años, y ha añadido que lo que este miércoles se debate fue la primera iniciativa que se presentó al inicio de la actual legislatura por tres formaciones con posiciones políticas antagónicas (NC, Podemos y PP), a los que se ha unido el PSOE.

Luis Campos ha subrayado que el sistema democrático canario tiene que avanzar y el dictamen de este miércoles es reflejo de una realidad distinta y ha asegurado que no se hace contra Coalición Canaria (CC), formación que, ha añadido, ha evitado, junto a ASG, que haya acuerdo en las islas.

El diputado del grupo Nueva Canarias ha dicho que quienes no están de acuerdo se presentan como "desprendidos" y dicen que los demás tienen razones espúreas, y ha recordado que con el cambio no se quitan diputados a isla alguna.

Luis Campos ha afirmado que si hay un argumento para eliminar la actual triple paridad es que si con ella se ha llegado a la actual situación habrá que aprobar otro sistema para cambiar.

En cuanto a que sea aprobado en Madrid ha recordado que en Canarias no hay ley para aprobar la reforma y por ello el actual sistema también se aprobó en las Cortes.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha asegurado que el sistema actual no es democrático cuando un partido, ASG, tiene tres diputados con cinco mil votos, y otro, Ciudadanos, no tiene representación con 50.000.

Noemí Santana ha dicho que si alguien tiene miedo es quien pierde los privilegios, y se ha referido a que esa persona es Casimiro Curbelo, y ha reconocido que todos han tenido que ceder para que haya un sistema electoral más justo.

La portavoz parlamentaria de Podemos también ha señalado que su formación era partidaria de aprobar antes una ley para que el Parlamento canario pudiera votar la reforma del sistema electoral, sin necesidad de que tenga que hacerlo el Congreso de los Diputados.

Noemí Santana ha reconocido que aumentar en diez el número de diputados no estará bien visto, pero ha comentado que la propuesta de incrementar la cifra se hace supeditada a que no se aumente el gasto, y ha señalado que se puede ahorrar en dietas, desplazamientos y otros gastos, por lo que ha criticado a quienes dicen que la democracia es cara.

La portavoz de Podemos ha considerado que esta reforma ayudará a salir del caciquismo y ha criticado a los partidos que anteponen sus intereses a los de los ciudadanos.

La portavoz del grupo Popular María Australia Navarro ha calificado de "extravagante y peculiar" el actual sistema electoral canario, que se ha caracterizado "por la desigualdad" y da lugar a fenómenos como que el valor de un voto en una isla no capitalina sea diecisiete veces mayor que en una isla capitalina.

María Australia Navarro ha abogado porque la representación en el Parlamento sea el traslado de los votos, y ha afirmado que la propuesta aprobada se ciñe a los principios planteados por su partido hace siete años para modificar el sistema electoral.

La portavoz popular ha recordado que la propuesta aprobada tiene el apoyo de cuatro grupos parlamentarios que juntos representan a más del 62% de la población, y ha apostillado que no puede volver a ocurrir que el tercer partido más votado sea el que tenga más representantes.

María Australia Navarro ha indicado que más allá de enconamientos personales esta propuesta puede ser asumida por todos los grupos porque da respuesta a una sociedad que reclama con insistencia acabar con el déficit democrático del actual sistema.

La portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, ha puesto el énfasis en que se trata de mejorar la proporcionalidad tanto territorial como poblacional, ya que el actual "distorsiona" la opinión de los ciudadanos en las elecciones, y ha agregado que el dictamen se acerca mucho a lo que el PSOE defiende desde hace años. 

Dolores Corujo ha recordado que su partido defiende la circunscripción autonómica desde hace años y ha dicho a CC que no utilice métodos "torticeros" para retrasar el debate en el Congreso de los Diputados con la intención de que no se apruebe para las elecciones de 2019.

La portavoz socialista ha señalado que el acuerdo facilita el acceso al Parlamento canario de todas las sensibilidades y ha recordado que por primera vez Coalición Canaria se queda fuera de un acuerdo.

Dolores Corujo ha exigido a todos los partidos responsabilidad y altura de miras.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha criticado a quienes hablan de bandos, en referencia a la portavoz de Podemos, y ha denunciado que los plebiscitos han sido utilizados por dictadores.

José Miguel Ruano ha destacado que la triple paridad ha servido para que haya equilibrio en la representación, de forma que se ha intentado compensar las desigualdades, y ha apostado por un modelo solidario basado en la triple paridad.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario ha recordado que el sistema electoral no ha sido el que ha dado el éxito a CC, ya que de las nueve elecciones autonómicas que han tenido lugar cinco las ha ganado CC-PNC y cuatro el PSOE, a lo que la portavoz del PP replicó que su formación las ha ganado en una ocasión.

La mayoría se ha conseguido en el debate parlamentario, ha manifestado José Miguel Ruano, quien ha agregado que Coalición Canaria ha basado su éxito al estar presente en todas las islas.

El portavoz del grupo Nacionalista ha opinado que el dictamen se envía a las Cortes para buscar un atajo en su aprobación, ya que, ha añadido, allí se aprobará lo que se envíe.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha